Michael Nyman: «Me siento entusiasmado por poder trabajar con la Sinfónica de Galicia»

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

El compositor británico interpreta hoy en A Coruña junto al conjunto gallego y su propia banda una selección de sus obras para orquesta y bandas sonoras

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos conjuntos acompañarán hoy a Michael Nyman en el concierto de Reyes que organiza en A Coruña la Fundación Barrié (Palacio de la Ópera, 20.30 horas). La Orquesta Sinfónica de Galicia interpretará con Nyman dos composiciones orquestales, A dance he little thinks of y MGV, mientras que la formación que lleva el nombre del músico inglés ejecutará una selección de sus célebres bandas sonoras para películas. Nyman (Londres, 1944) regresa así a Galicia, un lugar del que guarda muy buenos recuerdos, sobre todo del estreno de Facing Goya en Santiago en el 2000. «Sí, fue increíble interpretar Facing Goya en Santiago, además de muy interesante, ya que se trató de mi primer concierto sin la Michael Nyman Band. Y ahora, el concierto en A Coruña también será sin mi conjunto, y el primero con una orquesta española. ¡Aunque la Michael Nyman Band también participa con una interpretación de MGV!

-¿Tiene referencias previas del trabajo de la Sinfónica y cuáles son sus expectativas?

-Lamentablemente, no he podido escuchar ninguna de sus actuaciones, pero los informes que he recibido sobre su destreza y pericia hacen que me sienta muy entusiasmado ante la perspectiva de colaborar con ellos. Y el hecho de que sea la primera, y la única, orquesta española que haya interpretado mis composiciones es algo que me resulta totalmente alentador. Quizá la próxima vez programen alguno de mis conciertos.

-Hoy en día existe un público numeroso para quien la música culta es la que le llega a través del cine. ¿Cree que es equiparable esa mezcla de cultura clásica y de masas al uso que los compositores del barroco, por ejemplo, hacían de melodías populares?

-Es bastante obvio que la única música orquestal que oye la mayoría del público que no está interesado en la música clásica está en las películas. ¡Pero tienen un conocimiento muy extraño si solo escuchan a John Williams! Me siento afortunado de poder escribir una genuina «música nueva», que no está construida en torno a los principios de un mundo orquestal al que podríamos referirnos como mahleriano, sino sobre disciplinas que provienen de la música experimental y del minimalismo. Y, dado mi amor y conocimientos por la música clásica y barroca europea, soy capaz de llegar a una síntesis musical que creo que resulta única en el panorama contemporáneo.