La «Misa» de Bruckner pone fin al primer Xacobeo Classics

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

La Real Filharmonía de Galicia interpreta hoy en Santiago una de las obras maestras de la música espiritual

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la Misa número tres en fa menor , de Anton Bruckner, a cargo de la Real Filharmonía y el Orfeón pamplonés bajo la batuta de Antoni Ros Marbá, concluye esta noche (Auditorio de Galicia, 21 horas) la primera edición del Xacobeo Classics, el festival de música clásica que durante el año santo ha ofrecido más de cincuenta conciertos en toda la comunidad.

La Misa bruckneriana se suma a las obras maestras de la música espiritual que a lo largo del 2010 se han interpretado en distintas localidades gallegas. La Misa en si menor de Bach, con el Monteverdi Choir y John Elliot Gardiner, y el Réquiem de Verdi interpretado por la OSG se escucharon en A Coruña y Santiago. Y el Mesías de Händel se ofreció en Vigo, hace unos días, en una aclamada versión de Paul McCreesh al frente del Gabrieli Consort and Players.

«Recibí el encargo del Xacobeo Classics con cierta preocupación por el escaso margen de maniobra que teníamos pero creo que los resultados han estado al nivel de las expectativas generadas, que eran muy altas», explica César Wonenburger, director artístico del festival. «Hitos como los estrenos de Parsifal o Guillaume Tell , que han obtenido críticas maravillosas en Inglaterra o en Italia, se recordarán durante muchos años», añade.

Todo el territorio

Más de 35.000 espectadores disfrutaron de las diferentes propuestas programadas entre las siete ciudades gallegas y localidades como Betanzos, Ortigueira, Carballiño, Mondariz, Vilalba, Vilagarcía o Viveiro, entre otras. «No era fácil poner en pie un festival nuevo, que abarcara doce meses y todo el territorio, entre otras cosas porque nunca se había hecho, y lo cierto es que la experiencia debe haber aportado no pocas lecciones, pero sobre todo una: que en Galicia se pueden sacar adelante proyectos colectivos con un objetivo común, siempre y cuando interesen a los ciudadanos», señala Wonenburger.

El Xacobeo Classics nació con la vocación de servir como complemento de las programaciones musicales gallegas, ampliando su oferta y enriqueciéndola en un año emblemático. «Nuestra comunidad ha vivido un extraordinario desarrollo de sus propias instituciones musicales: ahí está el trabajo de nuestras orquestas, de los festivales y también de los centros pedagógicos, de los que está saliendo una excelente nueva generación de jóvenes músicos, algunos de los cuales han podido encontrar un hueco en orquestas como la Filarmónica de Berlín, la de la Comunidad Valenciana o la de Radiodifusión de Baviera. Pero también es cierto que en este período nos hemos ido alejando de lo que ocurre en otros lugares: a veces falta el contacto con agrupaciones, orquestas y artistas de primer rango internacional a los que se echa de menos como alternativa a las programaciones de abono», sostiene el director del certamen.

Y en ese aspecto la apuesta tuvo una gran acogida. Las entradas para conciertos como los que ofrecieron la mezzo Cecilia Bartoli, el pianista Lang Lang o la violinista Anne Sophie Mutter, tres artistas que nunca hasta ahora se habían presentado en Galicia, se agotaron en cuestión de minutos. Desde el pasado 7 de enero hasta hoy mismo, por Galicia han desfilado Riccardo Muti, Zubin Mehta, Dolora Zajick, Elina Garança, Mariella Devia, Charles Dutoit, Arcadi Volodos, Leo Nucci, Alan Curtis, Angela Denoke, Lionel Bringuier y Angelika Kirchslagher, entre otros. ¿Habrá que esperar once años para disfrutar de una oferta parecida? «¡Espero que no!», concluye Wonenburger.