Los británicos Underworld y los americanos Salem actuarán en el próximo Sónar Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

Ya están a la venta los abonos para el evento, que se celebrará en junio en A Coruña

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:32 h.

El Sónar Galicia, que se celebrará el 17 y el 18 de junio en A Coruña, contará con un clásico de la música electrónica. Los británicos Underworld, que se hicieron célebres en 1996 con el tema Born Slippy, incluido en la banda sonora de Trainspotting, serán una de las principales estrellas del evento. En contraposición a la veteranía del dúo inglés, también se ha contratado a Salem, un trío americano que está siendo una de las sensaciones del año gracias a su sonido oscuro y atmosférico.

Estas incorporaciones se suman a la ya anunciada de Magnetic Man y confirman la línea trazada por el director del evento, Ricard Robles. Recientemente este dijo a La Voz que el festival, pese a su reajuste de horarios hacia la noche -este año los conciertos empezarán a las 22 horas-, iba a mantener su apuesta por los grupos de corte experimental junto a propuestas más bailables y populares.

Underworld acaban de editar Barking, su octavo álbum, en el que ofrecen una lección de estilo. Contando con las colaboraciones de Paul Van Dyk, High Contrast y Dubfire, el sonido bascula entre sus típicos himnos para la pista, como Bird 1, a piezas que coquetean con el dubstep como Hamburg Hotel. Todo ello contando con Scribble, el sencillo que ya se ha convertido en un clásico de la banda.

Por su parte, Salem son uno de los grupos que más están dando que hablar entre la prensa especializada. Su álbum de debut, King Night, es todo un compendio de hip-hop, sonido industrial y rock oscuro sobre el que se ha creado todo un debate entre la intelligentsia musical. Las posturas oscilan entre calificarlos como la última genialidad del pop o una simple tomadura de pelo. Por ahora, la revista Rockdelux los ha elevado a disco del mes y Pitchfork le ha dado al álbum un 7,5 sobre 10.

Entradas a la venta

Los abonos para asistir a las dos noches del Sónar Galicia ya se pueden adquirir por 60 euros en www.ticktackticket.com. En los próximos días se pondrán a la venta las entradas de día, que serán a 35 euros en compra anticipada y a 45 euros el día del festival. Los abonos, una vez agotada esta promoción limitada, pasarán a costar 65 y 75 euros respectivamente.