La catedral de Santiago rentabilizará su 800.º aniversario

C. P. SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El evento fue declarado de excepcional interés público, por lo que las empresas privadas que colaboren con sus patrocinios obtendrán beneficios fiscales.

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

La catedral de Santiago celebra en abril del próximo año los 800 años de su consagración por el rey Alfonso IX. El evento fue declarado de excepcional interés público, por lo que las empresas privadas que colaboren con sus patrocinios obtendrán beneficios fiscales en las mismas condiciones que en el actual año santo.

Este octavo centenario será «una prolongación gloriosa, no canónica, del año santo», como declaró el deán de la catedral, José María Díaz, tras la firma de un protocolo de colaboración con el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la ciudad, José Sánchez Bugallo, mediante el que este organismo interadministrativo gestionará los recursos con los que se financiará un programa de rehabilitaciones del conjunto catedralicio contempladas en el plan director de la catedral aprobado hace un año.

Bugallo calculó que pueden recaudar cinco millones de euros, de los que el 70% serán para intervenciones que el plan que regula las necesidades del monumento califica de urgentes. Otro 30% lo llevará una programación cultural que de momento contempla dos exposiciones.

La primera medida en el marco del convenio de colaboración es la creación de la oficina técnica del plan director, que dependerá del Cabildo y estará en la Casa do Deán. Se encargará de los proyectos ejecutivos de rehabilitaciones, que en su totalidad ascienden a 24 millones y que Bugallo y el deán esperan que estén realizadas para el próximo año santo, en el 2021. De ahí que este programa para conseguir recursos tenga carácter abierto, y las obras por esta vía no empezarán hasta el 2012. Están en marcha las dos primeras intervenciones urgentes, que financia la Xunta, en Acibechería y en la torre Berenguela.