El español José Miguel Pereñíguez, Premio Lissone 2010 de Arte Contemporáneo

EFE

CULTURA

El premio Lissone 2010 supone el primer galardón de carácter internacional que recibe el artista español.

19 nov 2010 . Actualizado a las 14:42 h.

El artista español José Miguel Pereñíguez ha recibido el premio Lissone 2010, que concede el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad lombarda y que en el pasado recayó en nombres como Antoni Tàpies, José Guinovart o Luis Feito, cuyas obras forman parte de la colección permanente del centro artístico.

Pereñíguez (Sevilla, 1977), licenciado en Bellas Artes, ha recibido el premio por su obra «Xvarnah Landscape», reconocida por «el lenguaje pictórico y escénico que se expresa a través de una sofisticada reelaboración formal y espacial», argumentó hoy el jurado en un comunicado.

El premio Lissone 2010 supone el primer galardón de carácter internacional que recibe el artista español, ganador de premios como el Velázquez de Pintura que concede el Ministerio de Cultura de España.

Las obras de Pereñíguez han formado parte de varias exposiciones colectivas en su país -Sevilla, Salamanca, Cáceres o Valencia- y en Buenos Aires, y forman parte de colecciones en instituciones sevillanas como la Fundación Cajasol o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

«Xvarnah Landscape» se sumará a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Lissone, que se convirtió en un referente para artistas emergentes desde que en 1946 nació el galardón que lleva su nombre, un escaparate con el que algunos artistas lograrían exponer más tarde en la Bienal de Venecia.

El Premio Lissone 2010 ha reconocido además a los artistas Alessandro Di Pietro (Messina, Italia, 1987) y Marisa Favretto (Seward, Estados Unidos, 1974) con una Mención de Honor.

Pereñíguez y estos dos artistas se han impuesto a una selección de 45 finalistas, en la que figuran los españoles Ikella Alonso, David Navas, Ana Quesada Cerezo y Rubén García Guerrero, y la chilena Marcella Fabiana Bonfianti.