Jorge Coira propone la búsqueda de la felicidad en «18 comidas»

EFE

CULTURA

Una comedia coral en la que el director lucense presenta una serie de emociones servidas en torno a la mesa.

17 nov 2010 . Actualizado a las 18:09 h.

Luis Tosar, Esperanza Pedreño, Víctor Clavijo, Juan Carlos Vellido y Cristina Brondo protagonizan «18 comidas», una comedia coral en la que el director lucense Jorge Coira presenta una serie de emociones servidas en torno a la mesa y cuyos personajes luchan por alcanzar la felicidad.

Sergio Peris-Mancheta, Pedro Alonso, Fede Pérez, María Vázquez, Víctor Fábregas y Mario Zorrilla completan el elenco de actores.

«La comida es todo un mundo, es el acto más prosaico que existe, es como darle gasolina al cuerpo para que siga funcionando. En torno a la mesa pasan cosas sublimes, desde el gusto por la comida hasta toda clase de experiencias vitales. A mí me dejaron en una comida», ha explicado hoy Coira.

Un músico callejero, una mujer infeliz con su matrimonio, un macedonio que ha huido a Galicia por amor, dos amigos borrachos, un hombre enamorado y no correspondido, una amante, dos hombres que se aman a escondidas, y dos ancianos que viven en silencio porque ya se lo han dicho todo son los protagonistas de esta película.

Los actores Sergio Peris-Mancheta y Víctor Clavijo interpretan a una pareja de homosexuales que no se atreven a hacer pública su relación por miedo al rechazo del hermano mayor de uno de ellos, papel encarnado por Juan Carlos Vellido.

La actriz que leerá el manifiesto el próximo 25 de noviembre en el Día Internacional contra el maltrato a las mujeres, Esperanza Pedreño, interpreta a una mujer infeliz y aburrida que decide reencontrarse con el amor de su juventud, encarnado en este caso por el ganador del Goya al mejor actor por «Celda 211», Luis Tosar.

Por su parte, Cristina Brondo es una chica guapa, inteligente e independiente que está profundamente enamorada de un hombre mayor incapaz de comprometerse.

Y, como éstas, dieciocho historias diferentes de personas «normales y corrientes, ni héroes ni villanos», ha subrayado la actriz barcelonesa Brondo, que persiguen un objetivo claro: ser felices.

«La película muestra lo difícil que es ser feliz, y que a veces es necesario pasar un infierno, como por ejemplo una ruptura, para alcanzar esa felicidad», ha añadido Coira, que ya trabaja en una serie para televisión que estrenará el próximo año.

«En las películas a menudo parece que todo es blanco o negro, pero en la vida real vivimos en una escala de grises. Los personajes de '18 comidas' también viven así, están perdidas», ha señalado el actor Víctor Clavijo, quien estrenará en febrero la obra para teatro «Aurora».