La Real Academia Galega conmemorará en Ourense el 90.º aniversario de la publicación de la revista «Nós»

La Voz OURENSE/LA VOZ.

CULTURA

El 30 de octubre de 1920 salía a la calle el primer número de una de las publicaciones que marcaron la historia de Galicia

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 30 de octubre de 1920 salía a la calle el primer número de una de las publicaciones que marcaron la historia de Galicia y de su movimiento cultural: la revista Nós . Con motivo de cumplirse el 90.º aniversario de la edición del primer número de la publicación, comenzó ayer en Ourense un programa de actividades que tendrá continuidad hoy y que ha fijado para mañana, 30 de octubre, sus citas más destacadas.

Entre las que se desarrollarán mañana en la ciudad de Ourense figura una sesión extraordinaria de la Real Academia Galega. El acto de la institución que preside Xosé Luís Méndez Ferrín comenzará a las 12.30 horas en el salón noble de la Deputación Provincial de Ourense. Desde el comité organizador del programa del 90.º aniversario de la revista Nós se quiso contar con la presencia de los representantes de la Real Academia Galega en «sesión extraordinaria, en lugar de facelo a título persoal ou con carácter protocolario, para salientar a conmemoración que estamos a celebrar e a súa importancia para Galicia e a cultura galega», como señaló ayer en rueda de prensa Francisco González, representante de la Deputación de Ourense en la comisión organizadora.

Antes de la sesión académica habrá una declaración institucional en el Concello de Ourense y una lectura de textos de la revista Nós en el Centro Cultural da Deputación de Ourense.

Ciudad cultural para el 2020

Tras varias reuniones durante los últimos meses, se ha constituido en Ourense una comisión ciudadana para desarrollar en los próximos años diferentes proyectos e iniciativas relacionados con la xeración Nós y con la revista homónima, con el horizonte de trabajar para conseguir que Ourense sea declarada «cidade cultural europea» en el 2020, centenario de la revista Nós .