El CSIC inicia en Vilanova el estudio del único círculo lítico existente en Galicia

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

CULTURA

Hasta ahora no se ha podido demostrar en la comunidad la existencia de un elemento similar de época prehistórica

28 oct 2010 . Actualizado a las 10:13 h.

Un equipo de arqueólogos del Laboratorio de Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento) ha comenzado a trabajar en el círculo lítico y los túmulos neolíticos de monte Lobeira (Vilanova de Arousa, Pontevedra), yacimiento descubierto y documentado en el año 1992 por Vicente Caramés, actual arqueólogo del Museo do Mar de Galicia.

El primer objetivo de la investigación es determinar el contexto cronológico y cultural del círculo ya que hasta ahora nunca se había hallado en Galicia un círculo lítico de época prehistórica. De hecho, solo había constancia del círculo de A Mourela, en As Pontes, pero antes de su destrucción por las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, una investigación situó su origen cronológico a finales de la Edad Media.

El equipo del CSIC está dirigido por el arqueólogo Elías López-Romero, asesorado por Beatriz Comendador, de la Universidade de Vigo, y la Comunidad de Montes de András, propietaria de los terrenos donde aparecieron los restos.

En las dos semanas que dure el trabajo, el equipo realizará una prospección magnética del subsuelo del yacimiento arqueológico, lo que permitirá apreciar, a través de ondas emitidas por un aparato y traducidas en imágenes, posibles estructuras (muros o fosas) que no son visibles en la superficie.

También se hará una pequeña excavación arqueológica en el yacimiento por medio de sondeos mecánicos, lo que permitirá observar la relación del círculo con el túmulo más próximo a través del estudio de los niveles de terreno y obtener elementos que permitan aproximarse a su cronología, a través del estudio de materiales y dataciones por carbono 14.

Escáner 3D

La última parte de los trabajos constará de un estudio geográfico y de documentación del entorno del conjunto. En estas acciones se emplearán programas informáticos de análisis geográfico, como los sistemas de información geográfica, y se contará con tecnologías avanzadas para el estudio del patrimonio, como un escáner láser 3D.

El monte Lobeira albergó una antigua fortaleza alto medieval y existen referencias a un posible castro en la Edad de Hierro. El círculo, situado al pie del monte, tiene 18 metros de diámetro y parece conformado por una única hilera de piedras irregulares de mediano y gran tamaño.