Fernández Paz y Juan Farias, candidatos al premio Astrid Lindgren

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El premio que lleva el nombre de la autora de Pipi Calzaslargas es uno de los más prestigiosos y mejor dotados del mundo a la hora de tratar la literatura infantil y también algunas de las iniciativas o instituciones que se ocupan de la difusión de este género.

El premio está dotado con 500.000 euros y la lista de candidatos este año suma 175 personas e instituciones de 65 países. En esa larguísima lista figuran dos autores gallegos, Agustín Fernández Paz y Juan Farias. Los dos, con un destacado papel en la literatura de género en la Península.

El jurado estará integrado por autores de varios países y la intención de Suecia, promotora del premio tras la muerte de la escritora, es fallar la edición del 2011 coincidiendo con la feria que se celebrará el próximo mes de marzo en la ciudad italiana de Bolonia.

En la lista de candidatos a este premio creado en el año 2003 figuran escritores, dibujantes, bibliotecas y otras instituciones con especial atención a la literatura infantil. La lista de ganadores de los últimos años incluye a ilustradoras como Kitty Crowther, que ganó el pasado año a ideas como la del Banco del Libro de Venezuela, una iniciativa no institucional dedicada a proporcionar libros a los niños que no tendrían acceso a ellos de otro modo. Otros autores peninsulares candidatos en la misma lista son los ilustradores Javier Sáez Castán, Arnal Ballester, Javier Serrano y el escritor Fernando Alonso.