Even-Zohar: «Mi tesis era simple: entrar en la cabeza de los gallegos»

Joel Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Una interpelación parlamentaria evitó que prosperase una investigación ya aprobada sobre la identidad autonómica

29 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Itamar Even Zohar (Tel Aviv, 1939) se ha convertido en una referencia internacional por la Teoría de los Polisistemas y por otras contribuciones a los estudios culturales. En 1993, inició una relación con Galicia, y el centro Ramón Piñeiro le encargó una investigación sobre la identidad autonómica, que no prosperó tras una interpelación en la Cámara gallega. Estos días visita de nuevo Galicia y ayer mantuvo un encuentro en la Facultad de Filología de Santiago, organizado por el Grupo Galabra, donde defendió que no solo hay que ocuparse del capital económico tradicional, sino de otros como el cultural, social o simbólico; y, al investigar, preocuparse del bienestar, el éxito y la calidad de vida de la comunidad.

-¿Qué idea tiene de la identidad gallega tras dos décadas de contactos?

-Una identidad es muy compleja. Los investigadores se han dado cuenta de que la identidad no es un fenómeno formado una vez para siempre, sino que se trata de una negociación muy dinámica entre una persona y el entorno. A lo largo de 20 años me imagino que la identidad de los gallegos ha cambiado mucho. Mis investigaciones no me han convencido de nada, al no ser posible utilizar una metodología que consideraba la más adecuada. Ese es el problema. El método que quería aplicar en Galicia es hoy mayoritario internacionalmente en la sociología, la antropología o los estudios culturales.

-¿Qué caracterizaba ese método?

-Consistía en hacer entrevistas en profundidad con gente, no entrevistas de preguntas y respuestas como han hecho los sociólogos tradicionalmente. Ese proyecto ha sido aceptado con financiación por el Centro Ramón Piñeiro, y el profesor Ramón Maiz iba a dirigirlo, pero tras una pregunta en el Parlamento gallego todo el trabajo ha sido parado.

-¿Qué buscaba con esa investigación en Galicia?

-Mi tesis era muy simple: entrar en la cabeza de los gallegos, saber de manera más fiable, más auténtica, cómo es su identidad, no con especulaciones ni tampoco sobre la base de textos; porque en las facultades de Humanidades la inclinación es tomar los textos como recursos auténticos para saber algo sobre una sociedad y creo que no es el caso. Pretendía conocer no lo que la mayoría de los gallegos piensan, sino su identidad más auténtica. No quedarse en lo aprendido en la escuela a través de la enseñanza elemental y secundaria, donde los niños y niñas aprenden qué decir basándose sobre textos preparados por profesores.

-¿Dónde radica, pues, la identidad?

-La identidad verdadera, no la identidad formulada en palabras, se puede expresar a través de las costumbres familiares, la manera de vivir, las comidas, las preferencias de tiempo libre, la manera de tratar a la infancia, o de interactuar con el vecindario y las amistades: eso es lo que me había propuesto investigar.