De la Concha dejará la dirección de la RAE «satisfecho» del deber cumplido

Efe

CULTURA

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (a izquierda), pronuncia la conferencia inaugural del Máster de la Universidad de Salamanca en Literatura Española e Hispanoamericana.
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (a izquierda), pronuncia la conferencia inaugural del Máster de la Universidad de Salamanca en Literatura Española e Hispanoamericana. J.M. García / Efe

El próximo mes de diciembre finaliza el mandato directivo de Víctor García de la Concha en la Real Academia Española.

27 sep 2010 . Actualizado a las 20:31 h.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha dicho hoy en Salamanca que, en diciembre próximo, cuando termine su mandato, dejará el cargo con la «satisfacción» tanto del deber cumplido como de haber recibido del Rey el collar de la orden del Toisón de Oro.

García de la Concha ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia Hitos fundamentales del vanguardismo español, con la que se ha inaugurado el máster de la Universidad de Salamanca Literatura Española e Hispanoamericana: Estudios Avanzados.

Tras mostrarse satisfecho por el «honor de haber servido a la nación» estando al frente de la RAE, García de la Concha ha calificado de «satisfacción excepcional» el haber recibido del Rey el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, a su juicio una de las distinciones más antiguas y prestigiosas del mundo.

En su opinión, esta condecoración no es tanto personal, sino más bien «el respaldo de una obra hecha por la Academia».

Asimismo, ha recordado que en sus doce años al frente de la RAE ha ejercido además de presidente de todas las Academias de la Lengua española, y los seis años en que fue secretario de la institución, siendo director Fernando Lázaro Carreter.

En total, dieciocho años que, a su juicio, «son muchos», y de ahí que haya estimado necesario que «alguien tome el relevo». No obstante, García de la Concha ha anunciado que seguirá como académico, ya que, según sus palabras, «hay mucho que trabajar».