pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

«El centro IBBY en el Gaiás se ha suspendido de momento»

entrevista | maría jesús gil | Presidenta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli)

Autor:
Concha Pino
Localidad:
santiago/la voz.
Fecha de publicación:

La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli), sección española del IBBY, la integran las cuatro secciones que se corresponden con los sistemas literarios del Estado: el castellano, el catalán, el vasco y el gallego. Su presidenta, María Jesús Gil, asegura que la elección de Santiago como sede del congreso, que se decidió en el 2002, «fue proverbial para convocar a tantos participantes, porque superamos los 600 y la impresión que recibo de ellos con respecto a esta ciudad es maravillosa».

-¿La ayuda institucional determina dónde se celebra?

-Cuenta mucho, pero puedo asegurar que la elección de la sede fue primero y después se gestionaron los apoyos, que he de agradecer sobre todo a la Xunta y al Xacobeo, que se volcaron, y también al Ministerio de Cultura, el Concello de Santiago y el Consorcio, además de la Fundación S.?M. Las instituciones se han portado estupendamente con nosotros, económica e institucionalmente.

-¿Qué o quiénes dictaron el tema de las minorías?

-Queremos abrir un camino, sentar las bases para que en la literatura infantil y juvenil las minorías tengan una presencia, todas las minorías, incluso las sexuales. Hemos intentado que en el congreso se aborden todo tipo de minorías, y vamos a hacer un poco más de hincapié en la lingüística, en poder leer y escribir en la lengua madre, porque hay niños que pierden la lengua y pierden las raíces, y eso no debe suceder.

-¿Ha movilizado más la respuesta de los especialistas?

-Creo que sí. Los congresos del IBBY siempre son unos foros de debate relevantes, así que el tema y el lugar han sido fundamentales.

-La minoría cultural y lingüística era el motor de un acuerdo con la Xunta para crear un centro IBBY en la Cidade da Cultural. ¿En qué punto está el proyecto?

-Eso de momento se ha suspendido porque por l acoyuntura económica mala no había posibilidades de un apoyo grande, ni económico ni de personas. El acuerdo se ha suspendido, pero con ánimo de retomarlo. La Xunta ha dejado el proyecto un poco en el aire, para futuras conversaciones sobre el asunto. Nos parece algo muy interesante, pero en este momento no se podía abordar por ninguna de las dos partes con la seriedad que se merece. No sé cómo lo haremos.

-¿En el libro infantil importa la literatura o el negocio?

-Importan los dos. Como editora que he sido siempre me ha interesado publicar cosas de calidad y que además se vendan. Y es lo que está pasando en el mundillo literario infantil y juvenil. Creo que los jóvenes siguen leyendo, y es lo que importa.

 

ENVIAR NOTICIA  

«El centro IBBY en el Gaiás se ha suspendido de momento»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
«El centro IBBY en el Gaiás se ha suspendido de momento»
María Jesús Gil, presidenta de la sección española del IBBY
Autor de la imagen: | XOÁN A. SOLER
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.