La pianista Mine Kawakami se inspira en el paisaje del Camino

Manuel Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

La intérprete ofrece en Pontevedra nueve composiciones sobre las rutas jacobeas

10 ago 2010 . Actualizado a las 02:35 h.

En la pontevedresa praza do Teucro comienza, a las nueve de esta noche, una de las propuestas más singulares del Xacobeo 2010, el ciclo de conciertos protagonizado por la pianista japonesa Mine Kawakami, enmarcado en la programación O camiño da música y que lleva diversidad de estilos y formatos a los escenarios de Galicia a largo de todo el año. La instrumentista nipona presentará su espectáculo audiovisual Un piano no Camiño , inspirado en la ruta jacobea, que la pianista recorrió para componer los nueve temas que lo conforman, y que también interpretará mañana en la praza da Magdalena de Ourense; en el compostelano Festival dos Abrazos, el día 24; y en la praza de Santa María de Lugo, el 5 de septiembre.

El director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, destacó en la presentación de la gira de Mine Kawakami que en sus cuatro conciertos en Galicia la pianista «evocará a súa particular peregrinaxe por esta ruta xacobea» en su espectáculo «inspirado nestas rutas, nas súas xentes e nos peregrinos que ano tras ano as percorren, nas súas experiencias e na vertente humana e espiritual que as rodean». De «mirada elegante e sutil» calificó Santos la propuesta de la pianista, con una puesta en escena en la que estará acompañada únicamente por su piano de cola y las imágenes recogidas por Jiro Hirayama, uno de los fotógrafos más prestigiosos de Japón.

El espectáculo, en su opinión, se desarrollará en un ambiente «cálido, envolvente e terapéutico» a cargo de quien es considerada como «la pianista del alma». La artista grabó en estudio las piezas del repertorio para un disco, titulado O meu Camiño , que será publicado en octubre.

Mine Kawakami combina su madurez creativa con un estilo new classic que bebe de sus raíces japonesas. La pianista, presente en la rueda de prensa, confesó estar «muy ilusionada» con este proyecto, comentando que, desde hace quince años que conoció España, Galicia es el lugar que más la inspira. La compositora confesó haber hecho «un cuaderno de pintura» de los paisajes del Camino «a través del sonido del piano». En sus conciertos, declaró, habrá mucha comunicación con el público, pues explicará las diferentes escenas e improvisará en cada sitio «porque cada plaza, cada ciudad, tiene su sonido».