«África estuvo en la experimentación de Led Zeppelin»

CULTURA

Mito del rock setentero, John Paul Jones también es un enamorado de lo africano. Mañana actúa en el festival Africa Express

06 ago 2010 . Actualizado a las 15:39 h.

Se ha abusado tanto de ello, que eso de grande del rock ha perdido todo su significado. Sin embargo, personajes como John Paul Jones hacen que la expresión recobre el sentido. Bajista y mil cosas más en Led Zeppelin, John Paul Jones es todo un caballero del rock. Culto, simpático y educado hasta cuando evita caer en las trampas de una entrevista en la que supuestamente solo iba a hablar de Africa Express, explica algo que seguramente sea un misterio para muchos de sus fans: su estrecha relación con la música africana, un vínculo que asegura que viene de muy atrás. Mañana participará en Africa Express junto a Toumaní Diabaté. ¿Qué saldrá de ahí? «Espero que magia», dice el británico.

Creo que no se conocen todavía. ¿Qué tienen previsto hacer?

Pues sí, nunca hemos actuando los dos juntos, así que esta será nuestra primera vez. Sé que vamos a tocar, yo el bajo y él la kora, y poco más. Soy muy fan de su música, tanto de su trabajo como solista y como de sus colaboraciones con Alí Farka Touré.

Robert Plant actuó en el 2009 en el O2 de Londres y tocó «Black Dog» y «Whole Lotta Love» con instrumentos folk africanos. A sus fans no creo que les desagradase que hiciera usted lo mismo.

¿Hizo eso? !Vaya, qué bueno! Yo, sin embargo, no creo que termine haciendo algo similar [se ríe].

Cuesta identificarlo con la música africana. ¿Cómo llega a este festival?

Me invitó Damon Albarn. No sé si él sabía que yo tenía alguna relación con la música africana, pero lo cierto es que he estado en contacto con ella desde los comienzos de la Orquesta de Baaba Mall y, posteriormente, con Mory Kanté. Luego, también siempre me gusta mucha música actual como Alí Farka Touré o Femi Kuti. Siempre he escuchado música africana. Tan pronto como me invitaron, dije que sí, antes de que se arrepintieran [se ríe].

Usted es un excelente arreglista, algo que le debería dar una visión más amplia del sonido. ¿Qué es lo que le atrapó de esta música?

Supongo que el ritmo, que es lo primero que destaca. Pero también es una música muy melódica y amo el énfasis de la melodía. Pero esto es solo el inicio, obviamente. África es un continente muy grande y la música del norte es muy diferente a la del sur, con esas bandas que había en los viejos tiempos como el jazz de África del Sur. Es tan variada y hay tantos estilos diferentes en la música de allí que, una vez que te metes en ella, te sientes como un auténtico explorador de tesoros.

En Led Zeppelin experimentaron mucho. ¿Hubo alguna relación con la música africana?

No específicamente, pero supongo que cuando estás experimentado como músico te nutres de todas tus influencias. Así que sería lógico decir que, en cierto modo, Africa estuvo en el caldo de cultivo que nutrió la experimentación de Led Zeppelin. Las influencias vinieron a través de la música africana, rítmica y melódicamente. Tú no te puedes alejar de eso. O sea que sí, sí nos ha influenciado, pero nada en concreto.

¿Se considera un músico inquieto?

Sí, es que no podría hacer otra cosa. Toda mi vida he tocado y, por ello, siempre he estado buscando nuevas formas de hacer música. No sé hacer nada más que eso.

Las últimas noticias suyas se refieren a su aventura con el supergrupo Them Crooked Vultures con miembros de Nirvana y Queens Of The Stone Age. ¿Se ha sentido rejuvenecido?

Y qué pasa con ellos, ¿no se han sentido rejuvenecidos conmigo? [se ríe].

Puede ser, pero usted volvió el rock con ellos.

!Oh sí, ha sido realmente muy divertido! Después de haber estado en Led Zeppelin, probablemente no era el tipo de música que quería hacer, pero cuando Dave Grohl me llamó y me lo planteó, no pude rechazarlo. Dije: «¡Claro que podemos hacer esto!». Y se hizo.

¿Habrá segundo álbum?

Sí, claro. Pero no ahora, quizá dentro de uno o dos años.

Dave Grohl demostró ser gran batería en Nirvana, pero usted tocó con John Bonham. ¿Le parece Grohl «razonablemente bueno» al lado de Bonham?

[Se ríe a carcajadas] Sí, sí es razonablemente bueno.

Porque Bonham es el mejor.

Claro. De hecho Grohl es un gran fan de John Bonham.

Fue el arreglista de «Automatic For The People» de REM. ¿Es cierto que Michael Stipe tuvo que rogarle mil y una veces para que aceptase formar parte de ese disco?

¿Rogarme a mí? Para nada, yo estaba muy interesado en tocar con ellos. Son muy buenos y su música siempre me pareció fabulosa. Fui a Atlanta y lo hicimos pasando un buen rato. Eso es lo que tratábamos de hacer, pasarlo bien y hacer buena música. Es exactamente lo que ahora queremos hacer en A Coruña.

¿Nunca pensó que «Everybody Hurts» sería un himno?

No, no lo sabía, pero supe que era una buena canción desde el primer momento.

Usted vivió el «rock n?roll way of life». ¿Echa de menos aquellos tiempos?

No, pero que conste que lo disfruté muchísimo.

¿Qué siente cuando escucha a bandas como The White Stripes tan abiertamente influenciadas por Led Zeppelin?

Pues me siento muy halagado. Es genial que siga existiendo ese tipo de música hoy en día.

¿Cómo se sintió en la reunión de Led Zeppelin del 2008? ¿Existe alguna posibilidad de reunión más allá de ese reencuentro?

No, que yo sepa. No creo que vuelva a suceder, pero nunca digas nunca jamás.