Arranca el nuevo programa de visitas virtuales del Pórtico de la Gloria

EFE

SANTIAGO CIUDAD

El público puede interactuar con los instrumentos musicales de los ancianos del Pórtico, mediante una reconstrucción virtual basada en técnicas de realidad aumentada, y escuchar simultáneamente sus sonidos.

02 ago 2010 . Actualizado a las 15:53 h.

El público puede acceder desde hoy al nuevo programa de visitas virtuales del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, que ofrece una reconstrucción en tres dimensiones (3D) del conjunto escultórico ideado por el Maestro Mateo.

El proyecto, promovido por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la catedral, da continuidad a las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria, finalizadas recientemente tras la retirada temporal del andamio dispuesto para la restauración, informa hoy en un comunicado la fundación.

El nuevo programa, con visitas guiadas y gratuitas, se desarrolla en la cripta de la catedral compostelana, un espacio museístico en el que se han instalado aplicaciones interactivas con el objetivo de mostrar la importancia y el alcance histórico-artístico del monumento.

Para ello, la cripta está dividida en dos áreas; una, de acceso libre, en la que se podrán conocer virtualmente los instrumentos representados en el Pórtico gracias a técnicas de realidad aumentada y obtener más detalles acerca de la obra a través de cuatro puntos de información, y otra zona a la que se podrá acceder con reserva previa.

En esta última, es donde el visitante puede contemplar con una presentación del Pórtico en 3D, de 20 minutos de duración, que pretende ofrecer al visitante «una experiencia cercana a la de sus constructores, realizando un viaje a través de esta extraordinaria obra para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal».

El programa se completa con una exposición de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales y una proyección audiovisual sobre la Catedral de Santiago y el origen de la peregrinación.

En el área sin reserva previa, el público puede interactuar con los instrumentos musicales de los ancianos del Pórtico, mediante una reconstrucción virtual basada en técnicas de realidad aumentada, y escuchar simultáneamente sus sonidos.

Asimismo, se han dispuesto puntos informativos que permiten conocer la reconstrucción del coro de la catedral, consultar publicaciones digitales o profundizar en otros temas relacionados con esta obra culmen del Románico europeo.