Muse, no apto para menores de 18

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Muchos adolescentes seguidores del grupo se movilizan en Internet contra la limitación en el acceso al festival

22 jul 2010 . Actualizado a las 14:45 h.

Quienes aún sean menores de edad el próximo 27 de agosto no podrán acceder al festival Xacobeo 10 que tendrá lugar ese día en Santiago. Así lo indican las entradas del evento que traerá al Monte do Gozo a los británicos Muse y que aspira a congregar a 25.000 personas. Los tiques, que salieron a la venta el lunes, lo reflejan perfectamente: «Prohibida la entrada a menores de 18 años».

Esta decisión, que según varios promotores consultados por La Voz es totalmente inédita en Galicia, se tomó de manera discrecional por la sociedad de gestión del Xacobeo. La justifican debido a las características del festival. Fuentes de la entidad indican que se han valorado aspectos como que se trata de un evento de larga duración, con varios grupos y que se prolongará más allá de las 22 horas. También ha influido que, durante el transcurso del espectáculo, se permitirá la venta de alcohol en el interior del recinto.

Estas mismas fuentes señalan que, en ausencia de una normativa contundente al respecto, se analizó detenidamente el contexto del festival y, en aras de proteger al menor, se decidió tomar esta medida.

Las reacciones no se han hecho esperar. Teniendo en cuenta que Muse son un grupo que ha logrado un gran impacto entre los sectores juveniles, muchos de sus fans ven incomprensible que por su edad les impidan disfrutar del concierto, cuando algunos de ellos sí pudieron verlos en Madrid el 16 de junio. Como dato a tener en cuenta, se debe señalar que forman parte de la banda sonora de las películas de la saga Crepúsculo, un auténtico fenómeno de adolescentes.

En Internet los foros de fans han estallado y ya se han creado plataformas de protesta. El grupo de Facebook Los menores de 18 también tenemos derecho a ver a Muse en el Xacobeo 2010 es uno de los más activos. En su texto hacen varias preguntas en voz alta: «¿Alguien le ve sentido a esto? ¿Cómo puede ser que avisen justo el día en el que salen las entradas? Se dice que el acceso a menores está prohibido porque venderán bebidas alcohólicas en el festival, pero ¿quién necesita alcohol teniendo Muse? ¡Nosotros también tenemos derecho a ver al mejor directo de la actualidad!».