Los Planetas, al Noroeste Pop Rock

CULTURA

El gran icono del pop independiente nacional actuará en la playa de Riazor de A Coruña el próximo 5 de agosto

16 jul 2010 . Actualizado a las 13:50 h.

El grupo granadino Los Planetas actuará dentro del festival Noroeste Pop Rock de A Coruña. Será el 5 de agosto como cabeza de cartel en la segunda jornada del evento que, año a año, se celebra en la playa de Riazor. Todavía queda por confirmar el grupo que liderará el primer día del festival, el 4 de agosto. En las negociaciones previas se barajaron como objetivos clásicos del pop-rock nacional y grupos de fusión.

Con esta contratación el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) recurre a una baza segura dentro del ámbito del pop independiente. Los Planetas son la banda más representativa y reverenciada de esa corriente que surgió en los años noventa. En su discografía se pueden hallar algunos de los mejores momento de la música española de las dos últimas décadas. Discos como Super 8 o Una semana en el motor del autobús forman ya parte del elenco de álbumes imprescindibles de la historia del pop nacionales.

Ahora, embaucados en su particular fusión entre el flamenco y su sonido indie de siempre, llegan en un momento dulce. No solo porque sus dos últimos álbumes (La leyenda del espacio y La ópera egipcia) hayan obtenido el aplauso casi unánime de la crítica, sino porque el precedente más inmediato de sus directos en Galicia invita al optimismo. Su actuación en el Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa del pasado mes de mayo fue toda una exhibición de maestría sobre las tablas. Rebuscando temas de su pasado junto a su nuevo repertorio, se ganaron con todo merecimiento el título de mejor directo del evento.

Sin embargo, contratar a la banda no equivale al éxito seguro. Y es que Los Planetas y los escenarios no siempre se llevan bien. Pocos grupos resultan tan irregulares como ellos sobre las tablas. La banda de J y Florent ha demostrado en sus numerosas visitas a Galicia ser capaz de lo peor y lo mejor. Sus fans recuerdan actuaciones de la banda totalmente desastrosas -la gira gallega de 1996 presentando su disco Pop, por ejemplo- con otras memorables -los conciertos de 1999 con el recopilatorio Canciones de una orquesta química bajo el brazo-, lo que convierte la asistencia a sus conciertos en una lotería.

Respecto a su poder de convocatoria, la última referencia se encuentra en el citado Festival Do Norte. El día de su actuación acudieron más de 5.000 personas. Se debe recordar que aquella entrada fue de pago -30 euros- y que el Noroeste Pop Rock será totalmente gratuito.

Concurso

Este año el Noroeste Pop Rock estuvo a punto de no celebrarse. De hecho, desde el Ayuntamiento se llegó a confirmar su suspensión. La reacción de los sectores musicales y hosteleros de la ciudad propició que el alcalde reconsiderase la decisión y optase por recuperarlo reduciéndolo de tres a dos días con un presupuesto menor.

De los seis grupos que actúan, cuatro de ellos saldrán de un concurso destinado a formaciones gallegas. El plazo de inscripción terminó en la medianoche de ayer. A última hora estaban inscritas un total de 63 bandas. Dos de ellas, elegidas por un jurado, ganarán 2.500 euros. Las otras dos lo serán por una votación popular en Internet y obtendrán 2.000 euros.