Dos festivales reunirán a 10 grupos y 60.000 personas en el Monte do Gozo

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El público deberá pagar por entrar el 27 de agosto al Xacobeo 10, pero no por ir al MTV Galicia el 4 de septiembre

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

Despachado el Sónar, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo proyecta revelar la próxima semana -o la siguiente a lo sumo- dos de los platos fuertes del menú de ocio que está elaborando con motivo del año santo, una faena a los fogones que en breve, tras meses de cocción muy a fuego lento, piensa dar ya por concluida. A partir del lunes anunciará, según agentes del sector, la celebración en Santiago de dos festivales musicales de un día de duración, uno de pago y el otro completamente gratuito.

Concebidos con el propósito de reunir en el auditorio del Monte do Gozo a unas 60.000 personas conjuntamente, el primero tendrá lugar el viernes 27 de agosto, mientras que el segundo, con un lapso entre ellos de apenas ocho jornadas, ha sido fijado para el 4 de septiembre, un sábado. E iba a sumárseles un tercero, pero la Xunta al final ha decidido invertir su presupuesto en contratar al francés Jean Michel Jarre para que cierre las compostelanas fiestas del Apóstol, el 31 de julio, con un espectáculo nocturno que la TVG va a difundir en directo desde la plaza del Obradoiro.

Como poco, en el global de ese par de festivales pendientes de presentar participarán diez artistas y bandas: un mínimo de seis en el de agosto, el cual ha sido bautizado como Xacobeo 10, más otros cuatro, uno de ellos gallego, en el de septiembre. Denominado MTV Galicia, este último «será retransmitido a todo el planeta por una plataforma televisiva de referencia», según sus promotores, y contará con el concurso de un reputado grupo extranjero que nunca ha pasado por la comunidad y, además, lleva tres años sin dejarse caer por España. Los últimos eventos montados por la cadena musical en la Península los lideraron Artic Monkeys, en el caso del Winter Valencia 10, y Kylie Minogue, en el del Day '09, de Madrid, mientras que Mika abrirá el Murcia Night 2010.

Misma jornada que Chayanne

En el Xacobeo 10, igualmente orientado a la captación de públicos que se sientan cómodos a caballo del rock y del pop e incluso del indie, foráneos y oriundos compartirán un cartel que encabezará «un gran artista internacional». Quienes quieran oír tanto al uno como a los otros habrán de pasar por taquilla y comprar unas entradas cuyos precios no han trascendido todavía, si bien fuentes de la organización los califican de «populares», esto es, en el entorno de los 20-30 euros.

Amén de su convocatoria en sí, que hasta hoy no se había divulgado, del acontecimiento sorprenden su dónde y su cuándo, dado que coincidirá en el tiempo (27 de agosto) y el espacio (Santiago) con otra cita de nivel: la actuación de Chayanne en el Multiusos Fontes do Sar. A la venta desde el 4 de mayo, para el concierto se han adquirido 1.500 tiques de 9.000 posibles.