El coruñés Nicolás Combarro expone en el metro parisino

Esperanza Suárez PARÍS/LA VOZ.

CULTURA

El artista ha tomado posesión de la estación de Saint-Germain con una colección de instantáneas suspendidas en el tiempo que, sin embargo, están hechas en España.

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Arquitecturas de la resistencia, de Nicolás Combarro, alivian desde ayer las esperas en el metro de París. El artista coruñés ha tomado posesión de la estación de Saint-Germain con una colección de instantáneas suspendidas en el tiempo que, sin embargo, están hechas en España. La Embajada lo eligió como representante de la creatividad de nuestro país en una campaña de difusión dirigida a los franceses de a pie.

La dirección de la empresa municipal de transportes (RATP) propone a los viajeros que se replanteen su forma de mirar el mundo que les rodea a través de esta colección de «formas arquitectónicas insólitas del conjunto del territorio español» que escapan a las normas estéticas de nuestros días.

Combarro quería asaltar la estación pero no le dejaron. Le propusieron a cambio la utilización de proyectores con la bóveda como pantalla gigante y las vitrinas de los andenes para colocar sus fotografías. «Mi idea fue exponerlo como un libro abierto en cinco series sobre cinco estructuras diferentes: piedras, chimeneas, adobe, casas y estructuras», asegura Combarro después de recorrer el país durante tres años por pequeñas carreteras y acabar encontrando «cosas impresionantes». «He viajado por Marruecos y Túnez buscando estructuras más curiosas y no lo son más que las que he encontrado en España», dice.

Insólitas construcciones de adobe, reminiscencias de pallozas, cuevas pero también casas de ladrillo sin rematar o efímeros cobertizos de plástico. El artista reivindica como «algo bello en su extrañeza y su particularidad» edificios objetivamente feos. «Me interesa la espontaneidad en la estética, el uso de materiales y el destino que se da a esas estructuras», que acaban identificando a una región y añade: «Galicia tiene una gran capacidad de inventiva a la hora de generar estructuras casi imposibles. Es de las regiones más especiales en este sentido pero, desde mi punto de vista, por su belleza y originalidad».

La exposición, que permanecerá hasta el 15 de julio en el corazón del Barrio Latino, es la primera en solitario de Combarro en París. Se apoya en los textos del diplomático y escritor Pablo de Jevenois, que contribuyen a «romper lo que los viajeros del metro están acostumbrados a ver». Combarro también inaugura hoy exposición de escultura en Madrid.