Sotheby's subastará en Londres el «autorretrato con paleta», de Manet

EFE

CULTURA

El lienzo tiene un precio estimado de entre 22,6 a 33,9 millones de euros.

10 may 2010 . Actualizado a las 14:31 h.

Sotheby's subastará el próximo 22 de junio en Londres un «autorretrato con paleta» de Edouard Manet como parte de su venta de arte impresionista y moderno.

El lienzo, que el vicepresidente ejecutivo de Sotheby's, Charles Moffett, describe como «uno de los autorretratos más importantes de la historia del arte», tiene un precio estimado de entre 20 y 30 millones de libras (22,6 a 33,9 millones de euros/29,9 a 44,9 millones de dólares).

Pintado en torno a 1878, el autorretrato combina referencias claras a los Viejos Maestros -entre ellos Velázquez y Goya, tan admirados por el francés- con un audaz y moderno tratamiento formal.

Manet es uno de los artistas claves en el desarrollo del arte moderno: procedente de la escuela del realismo que dominó el arte francés de finales del siglo XIX, violó las convenciones al punto que indignó a algunos de los críticos más conocidos de su tiempo, pero logró en cambio la admiración de los artistas más jóvenes.

Así, por ejemplo, su famoso «Déjeuner sur l'herbe» (1862-3) fue rechazado por el conservador Salon des Artistes Français, pero se exhibiría más tarde en el primer Salon des Refusés (Salón de los Rechazados).

Casi inmediatamente, el elegante Manet se convirtió en héroe de la vanguardia, «un rebelde con sombrero de copa», y en mentor de toda una generación de artistas como Monet o Renoir.

La obra que subastará Sotheby's «Portrait de Manet par lui-même en buste o Manet a la palette», es de hecho sólo uno de los dos autorretratos del artista y el único que sigue en manos privadas: el otro está en el museo Bridgestone, de Tokio.

Cuando este autorretrato se subastó por última vez, en 1997, como parte de la colección del filántropo estadounidense John Loeb, se vendió por 18.701.000 dólares (unos 14,3 millones de euros al cambio de hoy).