Rosalía de Castro protagonizó el Día del Libro en Galicia

La Voz

CULTURA

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Día del Libro tuvo ayer una gran protagonista en Galicia: Rosalía de Castro y su sobrecogedor poema Negra sombra .

Como estaba previsto, seis ciudades gallegas se repartieron los versos de esta pieza de Follas Novas para escribirlos, de forma simultánea, sobre los suelos de sus plazas y calles con un total de 100.000 libros. Los ejemplares se repartieron al finalizar el acto entre los asistentes y viandantes, lo que dio lugar en ciudades como Lugo a verdaderas avalanchas de personas que llenaron varias bolsas de ejemplares gratuitos.

La iniciativa, promovida por la Consellería de Cultura y organizada por la artista Luz Darriba, compartió protagonismo en el Día del Libro con actos como la reunión que se celebró en el céntrico Obelisco de A Coruña para leer durante un par de minutos algunas líneas de un libro, una convocatoria que reunió a más de un centenar de personas.

La declaración institucional de la Xunta de Galicia en esta jornada destacó el compromiso del Gobierno gallego con la palabra escrita y con la lectura, además de valorar de forma muy especial la capacidad de la industria editorial y de los creadores: «Desde a Xunta de Galicia consideramos o libro como o gran decantador da expansión intelectual das persoas e das sociedades».