A Coruña acogerá una gran muestra de arte urbano

CULTURA

Incluye intervenciones en calles, una gran exposición, conferencias, talleres y actuaciones musicales.

25 may 2010 . Actualizado a las 18:37 h.

Durante los tres próximos meses tendrá lugar en A Coruña la primera edición del Museo Urbano de Arte Urbana (MUAU). Se trata de un encuentro en el que artistas internacionales de diferentes disciplinas confluirán con el arte que surge en la calle como hilo conductor. La iniciativa incluye intervenciones en calles, una gran exposición, conferencias, talleres y actuaciones musicales.

Los actos empiezan mañana jueves con la celebración, en el Forum Metropolitano, de la charla-coloquio Grafiti: historia, evolución e futuro. En ella intervendrán el fotógrafo e historiador Henry Chalfant, una autoridad en la materia; Jordi Rubio, el fundador de la primera empresa que fabricó pinturas exclusivas para grafiti, y el artista Eltono. Ambos disertarán sobre el devenir de la expresión del arte urbano por excelencia.

Junto a estas, otras conferencias sobre el grafiti se repartirán durante todo el mes de abril. Entre ellas destaca la que dará el día 29 Javier Abarca, profesor de la Universidad Complutense, y que llevará por título Intervención urbana.

Sin embargo, el plato fuerte del MUAU se ubicará en la exposición de la Fundación Caixa Galicia. Bajo el título Posgrafiti, xeometría e abstracción recogerá diferentes formas, épocas y tendencias, con una pretensión historiográfica y didáctica. Entre los artistas que aportan sus obras están Momo, Eltono Sam Bassett y Marlon de Azambuja. Se inaugurará el próximo día 15 y permanecerá abierta hasta el 27 de junio.

Actuaciones en la calle

El MUAU incluye hasta tres intervenciones directas en la calle. En Eirís trabajará Eltono, que difundirá su creación por el barrio durante la primera quincena de abril. Por su parte, el neoyorquino Momo realizará en vivo una gran obra en las inmediaciones del Obelisco a partir del 19 de abril. Por último, la sudafricana Faith 47 desplegará su universo plástico en el Barrio de las Flores en mayo.

Pero, sin duda, una de las actividades más insólitas del ciclo la constituye el MUAU 12.0. Se trata de visitas guiadas a la gran exposición de la Fundación Caixa Galicia que finalizarán con una actuación musical a la que solo podrán asistir 120 personas. El 5 de mayo, inaugurará los pases el grupo coruñés Jane Joyd. Continuarán el 8 de mayo Matt Elliott, el 15 de mayo James Yuill, y el 22, Emilio José. Las entradas para estos recitales cuestan 12 euros y están a la venta en el 902 434 443.

El MUAU se completa con un apartado audiovisual en el que un elenco de documentales tratarán la historia del arte urbano. Las proyecciones tendrán lugar en el Forum Metropolitano durante el mes de mayo. El día 7 se podrá ver Style Wars y Open Air; el día 14, Infamy y Plantillas de Barcelona; el 21, Culture Jam y Trescientos cincuenta; y el 28, Who is Bozo Texino? y The Subconscius Art of Grafiti.