El Festival Mozart convertirá Galicia en el centro de la lírica internacional

Agencias

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Galicia se articulará en varios grupos de cámara para ofrecer propuestas musicales en nuevos espacios como el Planetario y la Casa de los peces.

12 mar 2010 . Actualizado a las 18:51 h.

El Festival Mozart de A Coruña acogerá la primera representación en España de El sueño de una noche de verano tal y como la concibió Mendelssohn.

El gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Oriol Ponsa, explicó este viernes, en la presentación del festival que, hasta ahora, en España se había representado la parte teatral y la musical por separado, cuando Mendelssohn había escrito la música para acompañar la actuación, como tendrá lugar en A Coruña, con puesta en escena de Eva del Palacio e interpretación de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Antes de la presentación, el alcalde de la ciudad, Javier Losada, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, firmaron el convenio por el que la entidad aporta 450.000 euros a este festival, que convertirá Galicia en el centro de la lírica internacional en los meses de mayo y junio, como señala la caja en un comunicado.

El Don Giovanni de Pizzi y la primera representación en España de El sueño de una noche de verano con la música de Mendelssohn abren en lo escénico un Festival Mozart que se inaugura con el Réquiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra y las voces de Arteta, Neil, Zajick y Prestia

El Festival Mozart 2010 presenta nuevos ciclos de conciertos en colaboración con los Museos Científicos y la Real Academia Galega e inunda de música la ciudad y la provincia de la mano de la Deputación da Coruña

El teatro musical incluye además La pequeña flauta mágica, procedente de Barcelona, como ópera para las familias.

El apartado de música y escena finalizará sus propuestas con el estreno en España de una ópera de Georg Friderich Haendel, Giove in Argo.

Además, varios conciertos acompañaran los fines de semana entre mayo y junio, desde la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, inauguración del Festival el día 8 de mayo y para el que se contará con las voces internacionales de Ainhoa Arteta, Dolora Zajick, Stuart Neil y Giacomo Prestia, acompañados por el Orfeón Donostiarra y con Víctor Pablo Pérez al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Este año el Festival Mozart contará con solistas de la talla de Katia y Marielle Labèque, Andreas Staier ?como artista en residencia? e Isabelle Faust o grupos como el Cuarteto Casals o Tafelmusik dirigido por Bruno Weill y con Ronald Brautigam como solista conforman una programación que, por primera vez, se abre a la ciudad y a la provincia.

La provincia se inunda de música

En colaboración con los Museos Científicos de A Coruña, la Real Academia de Belas Artes y la Deputación da Coruña, la Orquesta Sinfónica de Galicia se articulará en varios grupos de cámara para ofrecer un variado abanico de propuestas musicales en nuevos espacios para el Festival como el Planetario de la Casa de las Ciencias ?en su 25 aniversario?, la Real Academia Galega de Belas Artes o la Casa de los Peces, iniciativa a la que también se suma el novedoso Festival Exprés, que llevará la música del Festival Mozart a localidades como As Pontes, Betanzos, Boiro, Carballo, Ferrol, Narón, Ortigueira, Rianxo y Vimianzo.

El ciclo Festival de las Estrellas permitirá escuchar, en penumbra, la música al tiempo que se proyecta en la cúpula un programa de Planetario, mientras que el Festival del Mar servirá también para conocer ciertas zonas restringidas de la Casa de los Peces en una visita guiada.