La restauración del Pórtico de la Gloria puede durar «cinco o siete años»

Efe

CULTURA

Los expertos confiaban en acelerar las obras para la celebración de los ocho siglos de la consagración de la Catedral, en el 2011, en la que se espera contar con la presencia del Papa.

23 feb 2010 . Actualizado a las 21:46 h.

La restauración de una parte de la Catedral de Santiago de Compostela, que incluye el policromado del Pórtico de la Gloria, una joya del arte románico, podría prolongarse varios años, según indicaron este martes fuentes del Ayuntamiento de la catedral gallega.

Según las citadas fuentes, al ritmo actual, las obras de restauración podrían durar «cinco o siete años», pese a que inicialmente los expertos esperaban que pudieran acelerarse los trabajos ya que el año próximo se cumplen ocho siglos de la consagración del templo, una celebración en la que Iglesia compostelana espera contar con la asistencia del Papa Benedicto XVI.

Las aparentes discrepancias de carácter técnico entre expertos del Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia han frenado el proceso de restauración.

La Xunta aprobó el pasado 18 de febrero un convenio para regular la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria destinado a agilizar los trabajos de restauración, que incluyen también las pinturas de la bóveda de la Capilla Mayor de la Catedral.

Dicho compromiso fue firmado con la Fundación Barrié y la Iglesia, que expresaron al día siguiente su esperanza de que el nuevo convenio permita dar más fluidez a las labores para restaurar el Pórtico de la Gloria.

En una declaración conjunta, el Arzobispado, el Cabildo y la Fundación Barrié manifestaron su deseo de que «los nuevos interlocutores que designe la Xunta de Galicia permitan agilizar las actuaciones administrativas», al constatar que hasta ahora «han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación».

Añadieron que «eso ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos» que se llevan a cabo en el interior de la Catedral compostelana para determinar las causas de la erosión del policromado de las figuras de piedra y para buscar la manera de evitar que pierdan más color.

Expertos de España e Italia participan en el proceso de restauración de esa reliquia integrada por más de un centenar de figuras entre ángeles, bienaventurados, apóstoles y otros personajes bíblicos que fueron tallados en el siglo XII, aunque fueron pintadas de nuevo en siglos posteriores.