Ao pé do lar. Memorias da cociña

Redacción digital

CULTURA

Este viernes se inaugurará en el Museo do Pobo Galego de Santiago la exposición «Ao pé do lar. Memorias da cociña»

04 feb 2010 . Actualizado a las 17:06 h.

Ao pé do lar. Memorias de cociña, es el título de una exposición de homenaje a la historia de la gastronomía gallega que se enmarca en el Fórum Gastronómico que se celebrará en Santiago el próximo mes. La muestra tendrá sede en el Museo do Pobo Galego y estará abierta del 5 de febrero al 7 de marzo.Un equipo de periodistas, fotógrafos e historiadores han diseñado esta exposición que explora los orígenes y la evolución de la gastronomía gallega a partir de las cocinas domésticas. La muestra se centra en la cocina como espacio doméstico de elaboración de alimentos y como lugar central de la cultura gallega. Fotografías de gran formato, recreaciones en tres dimensiones, infografías, paneles interactivos y audiovisuales llevarán al visitante por la evolución histórica de la gastronomía gallega, desde la Edad de Hierro hasta la modernidad y a lo largo de toda Galicia, a través de imágenes, sonidos, olores y sabores.

El hilo conductor de este viaje temporal serán los retratos de interiores domésticos de toda Galicia, realizados por las fotógrafas Maribel Ruiz de Erenchun y Soledad Felloza. Los visitantes podrán apreciar la diversidad geográfica y temporal de las antiguas cocinas todavía en uso, que son retradas con sus propietarios, porque en ellas se conformó la gastronomía gallega que hoy conocemos, según explican los organizadores del Fórum Gastronómico, que se celebrará en Santiago del 20 al 24 de febrero. Junto a estos retratos documentales, los visitantes podrán explorar las aportaciones culinarias y alimentarias de cada época, hasta conformar lo que hoy conocemos como gastronomía gallega.

La exposición, en la que colaboran más de doscientas personas, es promovida por Turismo de Santiago y el Fórum Gastronómico, y cuenta con el patrocinio de Galicia Calidade y con la colaboración de la Fundación Caixa Galicia.