El MACUF proyecta mostrar en Barcelona parte de su colección de arte

EFE

CULTURA

El actual MACUF nació en 2005 en el edificio del Museo Eléctrico, donde ocupa unos 9.000 metros cuadrados.

12 dic 2009 . Actualizado a las 12:48 h.

El Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural (MACUF), que tiene su sede en A Coruña, proyecta mostrar en Barcelona y en otras ciudades en las que la empresa tiene sede algunas de las exposiciones que produce y parte de su colección de arte, según ha explicado a EFE su directora, Carmen Rivera.

La colección del MACUF, cuyas siglas hacen referencia a la empresa que fundó el museo, Unión Fenosa, fusionada con Gas Natural, se creó en 1987 cuando empezó a comprar piezas en las Muestras de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, que cada dos años brindaban la oportunidad a artistas gallegos y residentes en Galicia.

El actual MACUF nació en 2005 en el edificio del Museo Eléctrico, donde ocupa unos 9.000 metros cuadrados.

Rivera ha asegurado que desde que se produjo la fusión de Unión Fenosa y Gas Natural han recibido «un apoyo decidido de los nuevos directivos, que apuestan por potenciar el museo y dar continuidad a sus más de 200 actividades anuales».

La directora del museo gallego ha admitido que están en conversaciones con diferentes museos y centros barceloneses para que, en dos o tres años, puedan mostrar en Barcelona algunos de sus fondos, pero también algunas de las exposiciones que producen y ha agregado: «hay la voluntad de que nuestras exposiciones itineren por Barcelona, Madrid o Valencia».

La propia Rivera se ha desplazado a la capital catalana para presentar el libro «Pasión por crear, placer de admirar, necesidad de transformar», editado por el museo a raíz de unos cursos que tuvieron lugar hace dos años en los que se planteó la iniciación al arte como herramienta de juego, conocimiento y transformación.

En la actualidad, el MACUF cuenta en sus fondos con unas 540 obras, de las cuales más de 200 están depositadas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el resto se encuentran en la sede del MACUF en A Coruña.

Entre los artistas representados en los fondos figuran Tapies, Saura, Millares, Barceló, Guinovart, Canovar, Lucio Muñoz o Ibarrola.

Dentro de la política de mostrar parte de la colección en países en los que Gas Natural tiene presencia, el próximo año, ha anunciado Rivera, expondrá parte de esos fondos en dos exposiciones en Argelia, en las ciudades de Orán y Argel, que se completará con «un programa de educación y de formación de monitores».