Una muestra reúne 120 viñetas a favor de la libertad de expresión

CULTURA

La exposición realizada por humoristas gráficos de toda España se exhibe en A Coruña

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los mejores 120 humoristas gráficos de la prensa española han unido sus viñetas para crear una exposición por la libertad de expresión, que desde ayer se exhibe en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de A Coruña. La muestra ha sido organizada por Reporteros Sin Fronteras para dar visibilidad al trabajo de los periodistas que exponen su vida y su libertad para ofrecer información de todo el mundo.

Las viñetas, que se han reunido bajo el título Humoristas gráficos en prensa española por la libertad de expresión , tienen entre sus autores a los dibujantes de La Voz Pinto&Chinto, María José Mosquera (SEX), y a Xaquín Marín, quien precisamente fue el encargado de presentar la muestra. Explicó que «os humoristas gráficos aportamos unha visión crítica da realidade, que a través das viñetas é máis asequible para os espectadores; é máis sobrelevable, porque a realidade é moi dura».

Acompañando a Xaquín Marín estaba Manuel González, presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, quien destacó que en el ránking de países que protegen la libertad de expresión, «España está en el puesto 38, empatado con Cabo Verde. Según los datos de nuestro observatorio, uno de cada dos periodistas trabaja en condiciones precarias y carece de convenios para el desarrollo de su trabajo. En ese sentido, esta exposición es un llamamiento más a la sociedad para que se conciencie de la situación en la que vivimos».

Junto con el colectivo de prensa de A Coruña, El Corte Inglés y Renfe también colaboran en esta muestra, que estará abierta hasta final de mes.