La figura de Ramón Piñeiro, a debate en un congreso

EFE

CULTURA

El intelectual y político será objeto de estudio en el congreso que se celebrará en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG) del 18 al 20 de noviembre.

16 nov 2009 . Actualizado a las 14:19 h.

El intelectual y político Ramón Piñeiro será objeto de estudio en el congreso que se celebrará en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG) del 18 al 20 de noviembre.

Este foro, organizado por la Real Academia Galega, llevará por título »Ramón Piñeiro e Galeguismo«. Pensamento, cultura e política».

Coordinado por Francisco Díaz Fierros, académico y vicepresidente primero del CCG, el programa del congreso destaca la acción y el legado de Ramón Piñeiro en el pensamiento, la cultura y la política.

La sesión inaugural será el miércoles día 18 y contará con las intervenciones de Xosé Ramón Barreiro Fernández, presidente de la Real Academia Galega; Ramón Villares, presidente del CCG; Francisco Díaz Fierros, coordinador del congreso, y Roberto Varela Fariña, conselleiro de Cultura de la Xunta.

A continuación, en el capítulo del Pensamiento, comenzarán las ponencias con Antón Santamarina (Lingua e Filoloxía), Andrés Torres Queiruga (Filosofía), Ramón Maiz (Idea de Galicia) y Xesús Alonso Montero (Piñeiro y o Marxismo).

Las reflexiones y el coloquio sobre Ramón Piñeiro y la Cultura, serán el tema del jueves día 19 con las intervenciones de Henrique Monteagudo (O concepto de cultura en Piñeiro), Víctor Freixanes (O labor editorial), Ramón Villares (Relacións culturais co exterior).

Por la tarde habrá un debate coordinado por Basilio Losada y en el que participarán Marina Mayoral, Xavier Carro y Siro López.

El viernes día 20 estará dedicado al espacio de la política y contará con las contribuciones de Xosé M. Núñez Seixas (A posguerra), Miguel Barros (Resistencia cultural), Xavier Castro (Relacións co exilio), Xosé Manuel da Silva (Proceso e cadea de Ramón Piñeiro: testemuños e documentos inéditos), y Xosé Ramón Quintana (A Transición).

El congreso finalizará con un debate moderado por Xerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia, en el que intervendrán: Camilo Nogueira, Benxamín Casal, Alfredo Conde y Xosé Luis Meilán Gil.