Se cambian litografías de Picasso por objetos personales

Juan Vicente Muñoz-Lacuna

CULTURA

Una iniciativa del Festival de Grabado Contemporáneo permitirá a 30 conquenses exhibir una obra del genio malagueño en su salón.

03 nov 2009 . Actualizado a las 19:43 h.

Treinta conquenses van a asombrar durante mes y medio a familiares y amigos exhibiendo un Picasso en el salón de su casa.

Lo único que han tenido que hacer es ceder un objeto decorativo de su hogar con especial valor sentimental. Estos 30 objetos se expondrán en la sede de la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, entre el 6 de noviembre y el 13 de diciembre, los mismos días en los que estos treinta afortunados disfrutarán de una litografía de Picasso en su propia casa.

La iniciativa forma parte del II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo y lleva por título Ingráfica intercambia: un Picasso en tu salón. Cerca de cien conquenses se animaron en las últimas semanas a inscribirse en ella y finalmente se ha seleccionado a 30. «Lo único que pedíamos era que no hubiera calefacción o aire acondicionado en el lugar donde vayan a colgar el Picasso para no dañar la obra. Además, las litografías, que están valoradas en unos 5.000 euros cada, están cubiertas por un seguro», aclara Javier Martín, director de Ingráfica.

En este particular trueque se han intercambiado desde fotos antiguas de boda, colecciones de comics o un parchís de principios del siglo XX hasta dos máscaras africanas o una foto de gran tamaño del castillo de Alarcón (Cuenca) que ha ofrecido la residencia de ancianos del Hospital de Santiago.

A cambio, 30 litografías del genial artista malagueño se han dispersado por otros tantos hogares de Cuenca. Las obras pertenecen a la serie suite 'Diurnes' que Pablo Picasso realizó en 1962 en colaboración con el fotógrafo André Villers. En esta serie Picasso aunó las técnicas fotográficas con las de la litografía. «Estamos seguros de que estas obras se cuidarán bien igual que nosotros devolveremos los objetos personales en las mismas condiciones en que los recibimos», declaró el director de Ingráfica.