Hallan en Perú 12 estatuas de madera de más de 500 años de antigüedad

Efe

CULTURA

Las estatuas fueron encontradas en la entrada de un palacio en el complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de América.

20 oct 2009 . Actualizado a las 23:22 h.

Arqueólogos peruanos hallaron 12 estatuas antropomorfas de madera de más de 500 años de antigüedad en el complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de América (unos 570 kilómetros al norte de Lima).

Así lo confirmó el director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan, Cristóbal Campana, quien explicó que las estatuas fueron descubiertas en la entrada del palacio Ñan An, la edificación más moderna del complejo.

Campana agregó que las estatuas, en buen estado de conservación, pertenecerían a la penúltima etapa de la Cultura Chimú, que fue vencida y sus territorios conquistados por los Incas.

Si bien las figuras antropomorfas, que miden entre 60 y 70 centímetros, son representaciones masculinas, condición que se deduce por el atuendo, «tienen una representatividad simbólica por género», pero no quiere decir que tengan sexos diferentes explicó Campana.

Las estatuas halladas con pintura color crema en el rostro, una gorra baja y con un «spondylus peruviano» (una concha marina) entre las manos representan lo femenino; mientras que las que tienen la cara pintada de blanco, una gorra alta y sujetan caracoles «conus fergussoni» representan lo masculino.

El director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan explicó que las estatuas halladas en 1997 y 2006 en el complejo arqueológico tenían lanzas en las manos, una diferencia que le da «vital importancia» al nuevo descubrimiento.

Las nuevas estatuas de madera encontradas ahora «están dando una bienvenida hacia la vida», acotó Campana, a diferencia de las otras figuras antropomorfas halladas en años previos que cumplían la función simbólica de vigilancia.

El experto peruano también subrayó que a todas las estatuas les han roto con un cincel la nariz y los caracoles, un hecho que podría asociarse con un «cambio de gobierno o situaciones», probablemente la conquista Inca del imperio Chimú.

«Hay un acto voluntario y concertado, eso no fue casual, no fue un acto de un individuo descontento, alguien dio una orden (para romper esos elementos)», acotó Campana al manifestar que aún se debe investigar en profundidad esta circunstancia.

La ciudadela Chan Chan, situada cerca de la ciudad de Trujillo, fue la capital del reino Chimú, y albergó en la época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1.400 hectáreas.

La ciudadela está compuesta por palacios, centros administrativos y templos con formas piramidales con paredes decoradas.

Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunque también integra la lista de patrimonio en peligro, debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona.