Un ciclo revisa la relación del cine y las urbes patrimonio de la humanidad

M.?A Fernández

CULTURA

La muestra reúne hasta trece películas.

29 sep 2009 . Actualizado a las 19:23 h.

El próximo 29 de septiembre comienza en Salamanca el ciclo Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad , en el cine , organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Filmoteca Regional de la Junta de Castilla y León a iniciativa del Grupo que reúne a las trece ciudades distinguidas por la Unesco con ese reconocimiento a lo largo de los años. Las trece películas elegidas tienen como escenario dichas localidades «aunque naturalmente no tienen por qué ser representativas de cada una de ellas, ya que se trata de obras de ficción, libremente creadas por sus autores y que decidieron localizar total o parcialmente sus acciones en esos lugares», según consta en el programa oficial.

Selección municipal

Añade la organización que «cada película ha sido propuesta por el Ayuntamiento de la ciudad correspondiente y, salvo algún título del que no ha sido posible localizar copia disponible para proyección pública, responde a las preferencias manifestadas por estos al elaborar el proyecto». El ciclo arrancará en el Teatro Liceo salmantino para, más adelante, a lo largo del 2010, recorrer las trece ciudades españolas que han sido reconocidas por la Unesco con el título de patrimonio de la humanidad. Se informará oportunamente del calendario y los lugares de proyección.

En un abanico temporal de las producciones que va de 1920 al 2008, el ciclo se compone en su mayoría de cine español con el añadido de cuatro coproducciones internacionales. Alcalá de Henares estará representada por la película Emilia, parada y fonda (Angelino Fons, 1976), siendo las restantes Córdoba ( Pasodoble , J. L. García Sánchez, 1988); Cuenca ( Pippermint Frappé , Carlos Saura, 1967); Mérida ( 14 Fabian Road , Jaime de Armiñán, 2008); Salamanca ( Octavia , Basilio M. Patino, 2002); San Cristóbal de la Laguna ( La ciudad interior , Joseph M. Vilageliu, 1993); Segovia ( La prima Angélica , C. Saura, 1974) y Tarragona ( Don Juan Tenorio , Ricardo de Baños, 1922). Ávila, Cáceres, Ibiza y Toledo estarán presentes respectivamente en Orgullo y pasión (Stanley Kramer, 1957), Los señores del acero (Paul Verhoeven, 1985), Fraude (Orson Welles, 1973) y Tristana (Luis Buñuel, 1970).