El portugués Miguel von Haffe es el nuevo director del CGAC

Efe

CULTURA

El conselleiro aseguró que von Haffe, licenciado en Historia, en la especialidad de Arte, «conoce muy bien la realidad artística de Galicia, Portugal y España».

29 sep 2009 . Actualizado a las 19:13 h.

El portugués Miguel von Haffe Pérez (Oporto, 1967) ha sido nombrado hoy nuevo director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) por el patronato de esta institución, una decisión tomada «por unanimidad» y con «total transparencia y objetividad», según conselleiro de Cultura.

Roberto Varela recordó que la elección del nuevo director del CGAC, que ocupará este cargo durante cinco años, es el resultado de un concurso de carácter internacional evaluado por un comité de expertos, presidido por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

El conselleiro aseguró que von Haffe, licenciado en Historia, en la especialidad de Arte, y con una amplia trayectoria en el ámbito artístico, «conoce muy bien la realidad artística de Galicia, Portugal y España», indicó Varela.

Asimismo, el responsable de Cultura del Ejecutivo gallego anunció que el CGAC afrontará una nueva etapa, en la que experimentará cambios orientados a crear un nuevo estatuto jurídico para que el centro «tenga una mayor autonomía y, sobre todo, una personalidad jurídica propia», indicó.

Roberto Varela aseguró que se buscará un «modelo propio» para el CGAC, «bien a través de un organismo autónomo administrativo o de una fundación», de manera que pueda «disfrutar de las ventajas de estos estatutos, que permiten una mayor flexibilidad, autonomía y la posibilidad de recibir donaciones o patrocinios de entidades externas».

Puntualizó que se trata de una «necesidad imperiosa» para que el CGAC «pueda modernizarse y trabajar con cierta flexibilidad», ya que, con el modelo actual «no está permitido» que el centro reciba donaciones o patrocinios, porque forma parte de la estructura orgánica de la Consellería de Cultura.

No obstante, señaló que tratará este asunto con von Haffe, que se trasladará a vivir a Galicia la próxima semana, aunque indicó que «casi todos los grandes museos son organismos autónomos» y que también el comité de expertos recomienda modificar los estatutos jurídicos del CGAC.

Varela afirmó que sus «preocupaciones» respecto al CGAC son lograr que sea un «centro de arte de referencia, situado en un enclave privilegiado, desde una perspectiva atlántica, y no sólo europea», así como «integrarlo en la sociedad gallega» y «atraer al público» para recuperar «el alto número de visitas».

Asimismo, afirmó que, «en un futuro, el CGAC trabajará en conjunción con la Ciudad de la Cultura» y formará parte de una «red de museos de Galicia».

Sobre el proyecto presentado por el nuevo director del centro en el concurso, Varela señaló que no lo conoce en profundidad, pero que apuesta por «convertir el CGAC en un espacio museístico más que de producción artística», así como por «aprovechar que está en Santiago de Compostela y volver a su valor de museo».

Agregó que la próxima semana von Haffe, al que «no considera» extranjero, «porque Oporto forma parte del ámbito cultural gallego», empezará a estudiar la programación del museo para los próximos dos años, que será de «altísima calidad».