pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.ociohome
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

Indice de contenidos

cine Cultura dará más ayudas al cine dirigido por mujeres

Guardans apuesta por una industria cinematográfica más fuerte.

Autor:
colpisa
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 19:21 h

El Ministerio de Cultura dará más ayudas al cine dirigido por mujeres. El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, anunció que entre dos proyectos en «igualdad de condiciones de calidad, historial, solvencia económica» y otros parámetros, la ayuda irá a parar a la película dirigida por una directora. Será una de las novedades de la controveritda orden ministerial que desarrollará la financiación gubernamental. Esta medida, según Guardans, impulsará «la ley de igualdad en el cine». De esta manera, estos proyectos recibirán hasta el 50% de las ayudas; también tendrán un «plus» todas aquellas producciones que aborden el tema de la infancia.

El máximo responsable del ICAA comentó que la orden ministerial estará lista para finales de noviembre, donde también estará incluido el doble baremo de financiación. Cultura pretende que las producciones que tengan un presupuesto superior a dos millones y 60.000 espectadores tengan una subvención de forma automática; el cine 'pequeño', más experimental, artístico o documental tendrá que acudir a una comisión de evaluación para lograr dinero público.

Asimismo, insistió en la comisión de Cultura del Congreso en que no se van a perder ayudas, sino que se canalizarán «por otro cauce». Guardans defendió esta doble ventanilla, que termina con la concesión de ayudas «haga usted lo que haga». «Hay gente que está golpeando una puerta abierta y lo que suele ocurrir cuando se hace es que uno puede llegar a perjudicarse a sí mismo», aseguró el director general, quien aseveró que «no se ajusta a la realidad» decir que las pelis de menos de dos millones no tendrán ayudas.

Crisis en la industria

El estado actual del cine español sufre una dicotomía. Por un parte, está el aspecto cultural, de creación que tiene «una calidad inmejorable»; sin embargo, la industria falla y el público no acude a las salas de cine. Guardans explicó que el 82% de las productoras sólo participó en una película durante 2008 y sólo un 4% apoyó cuatro o más filmes. En total, se hicieron 173 títulos, aunque 33 no se estrenaron. Esto implica, según añadió, que es necesario una industria más fuerte. Por otra parte, el descenso de público en las salas de cine es un problema en todo el mundo, ya que hay más canales para ver una película.

Sin embargo, no es normal que sólo el 13% de los espectadores prefieran una película nacional a una extranjera. «Tenemos la cuota de público más baja de Europa», dijo Guardans. En 2008, Francia produjo 240 películas con una cuota de mercado de 45,4%; Alemania 185 filmes con un 26,6% de cuota y en Reino Unido 102 películas con un 31% de cuota de mercado. «No es normal que hagamos 50 películas más que en Inglaterra y tengamos una cuota de un 20% menos», apuntó el director general del ICAA. En cuanto a los presupuestos, España dedicó al cine 76,3 millones de euros, es decir, 102,2 millones menos que el Reino Unido; 190,47 millones de euros menos que Francia y 231,10 millones de euros menos que Alemania.

Por otra parte alertó del peligro de la digitalización de todos los cines, ya que puede provocar que «ciudades o provincias enteras» se queden sin cines. Guardans explicó que esta preocupación es compartida en la Unión Europa, donde se calcula que pueden echar el cierre un tercio de los cines. Además, admitió que España en este apartado «se ha dormido» y que hay que movilizarse.

«Acabaremos teniendo salas de primera y otras de arte y ensayo», vaticinó Guardans.

 

ENVIAR NOTICIA  

cine Cultura dará más ayudas al cine dirigido por mujeres

Guardans apuesta por una industria cinematográfica más fuerte.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.ociohome
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.ociohome
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.ociohome
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.ociohome
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.