pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.ociohome
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

ALEMANIA Toda una exposición para los «Los Zapatos» de Van Gogh

El polémico cuadro del artista holandés es la única pieza que se exhibe en una inusual exposición, en Colonia.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 19:25 h

El cuadro Los zapatos de Vincent Van Gogh, la mas «misteriosa» pintura del artista holandés (1853-1890), es la pieza protagonista de una inusual exposición presentada este miércoles en Colonia (oeste de Alemania) y dedicada exclusivamente a esa obra.

Objeto de discusión de expertos en arte y numerosos filósofos, el cuadro, pintado en 1866, presenta un simple par de zapatos que han dado pie a la pregunta sobre su procedencia y antiguo dueño y a un debate encendido sobre las intenciones del artista.

La polémica sobre el cuadro la abrió el filósofo Martin Heidegger tras admirar la pequeña obra, de 38 por 46 centímetros, en Amsterdam.

Intrigado por el cuadro, Heidegger le dedicó en los años 30 del siglo pasado una lección magistral en la Universidad de Heidelberg (sur) y le sirvió de inspiración para su tesis sobre El origen de las obras de arte.

Heidegger (1889-1976) consideraba que el calzado de Van Gogh representaba las botas desgastadas y abolladas de una campesina, con las que el artista quería reflejar el esfuerzo de su trabajo.

Por el contrario, el historiador de arte Meyer Shapiro (194-1996) afirmó 30 años después que Heidegger se equivocaba, ya que, a su juicio, los zapatos pertenecían a un ciudadano urbano y no eran otra cosa que un autorretrato de Van Gogh.

Al debate se sumó diez años después el filósofo francés Jacques Derrida (1930-2004), quien aseguró que los zapatos no formaban un par, sino que pertenecían a dos juegos distintos.

El Wallraf Richartz Museum de Colonia expone desde mañana al público el cuadro acompañado por el material literario del debate al que dio y seguirá dando lugar, ante las dudas que los zapatos de Van Gogh siguen abriendo a quien los contempla.

 

ENVIAR NOTICIA  

ALEMANIA Toda una exposición para los «Los Zapatos» de Van Gogh

El polémico cuadro del artista holandés es la única pieza que se exhibe en una inusual exposición, en Colonia.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Toda una exposición para los «Los Zapatos» de Van Gogh
 
Autor de la imagen: HENNING KAISER
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.ociohome
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.ociohome
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.ociohome
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.ociohome
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.