«Puccini se escondía tras los personajes de sus óperas»

Xosé Ruiz

CULTURA

La cantante sustituirá a Ainhoa Arteta como Liu, de «Turandot», en A Coruña

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La soprano Cristina Gallardo-Domâs vuelve estos días al Festival de Ópera de A Coruña, donde hace dos años ya había cantado La Bohème . En esta ocasión, la cantante chilena recién nacionalizada española sustituirá a Ainhoa Arteta como Liu, de la ópera de su compositor de cabecera, Giacomo Puccini, Turandot . Arteta, en el quinto mes de un embarazo delicado que la obligará a someterse a pruebas médicas, no ha podido incorporarse a la producción que se estrenará el próximo día 18. En su lugar actuará Gallardo-Domâs, que acaba de recibir un nuevo premio a su sólida trayectoria de intérprete pucciniana, el que lleva el nombre de Illica, en recuerdo de uno de los libretistas preferidos del compositor italiano. En la temporada que ahora comienza, la soprano cantará La vida breve bajo la batuta de Lorin Maazel y estrenará Il Postino , la nueva ópera basada en El cartero de Pablo Neruda, junto a Plácido Domingo en Los Ángeles.

-Regresa a A Coruña para cantar Liu después de recibir un nuevo premio en Italia que valora sus interpretaciones puccinianas, el Illica. ¿Qué supone para usted este nuevo reconocimiento?

-El prestigioso Premio Illica, que cuenta con cincuenta y dos años de vida, ha sido otorgado a los más grandes cantantes. Para mí ha sido un verdadero honor ser parte de palmarés. Y mucho más en esta ocasión, porque he sido la única mujer a la que se lo han dado. Me llena de alegría por lo que para mí supone tanto en lo personal como en lo profesional.

-En la pasada temporada se tomó un respiro y ahora regresa con fuerza, la esperan Lorin Maazel en el Palau de les Arts y el estreno mundial de «Il postino», pero antes ha decidido reaparecer en el Festival de Ópera coruñés. ¿Por algún motivo especial?

-La verdad es que siempre resulta una alegría inmensa estar en estas tierras que me han dado tanto, en especial por la gran ocasión de conocer a tanta gente linda. Aquí he hecho amigos con lazos muy importantes, que siempre nos han acogido tanto a mí como a mi familia con mucho cariño. Al Festival de Ópera me unen ya años de excelente colaboración. En esta ocasión la organización ha precisado de mí, me ha sido posible poder acudir y estoy muy contenta de poder haberlo hecho.

-Liu, el papel que cantará ahora en «Turandot», ha sido un personaje con el que ha obtenido reconocimientos internacionales: usted fue la encargada de abordarlo en el Festival de Salzburgo, cuando se estrenó el nuevo final de Luciano Berio para esta ópera. ¿Qué le aporta como intérprete?

-Liu es el papel más significativo para mí de todas las mujeres de Puccini por el simple hecho de que fue el último que concibió. Puccini decía que en algún personaje de sus óperas siempre se escondía él mismo, y es en esta, su última obra, y en el personaje de Liu, donde se esconde el autor y lo encarna hasta el mismo final dándose muerte.

-¿Cómo es la producción que se estrenará la próxima semana en A Coruña, del director de cine Chen Kaige?

-Es una producción de corte clásico. La muerte de Liu, en particular, está concebida de un modo absolutamente poético.

-¿Conocía al maestro Gómez Martínez, el director musical? ¿Y al resto del reparto?

-Sí, de hecho con el maestro tuve ocasión de trabajar en la Ópera de Hamburgo, hace catorce años haciendo I Pagliacci . En cuanto al reparto, solo con Marcello Giordani hemos sido pareja en la escena en innumerables ocasiones en distintas óperas, sin ir más lejos, el pasado febrero, en el Met de Nueva York, con Madame Butterfly .

-¿Teme las comparaciones con la soprano a la que ha sustituido en esta producción, la vasca Ainhoa Arteta?

-No veo por qué tendría que haber lugar a comparaciones, cada una hace lo suyo. Durante muchos años Ainhoa y yo hemos tenido ocasión de trabajar juntas y la verdad es que siempre nos hemos llevado muy bien. Para mí el sustituirla no supone absolutamente ningún temor. Creo poseer suficiente experiencia y reconocimiento internacional en el repertorio pucciniano como para no plantearme dudas.

-¿Es cierto que se ha nacionalizado española?

-Absolutamente cierto. Soy muy feliz de poder llevar el nombre de España por el mundo internacional de la lírica.