La Xunta velará por la seguridad del Castro de Baroña

efe

CULTURA

El pasado fin de semana el yacimiento arqueológico fue objeto de un acto vandálico.

11 sep 2009 . Actualizado a las 19:18 h.

La Xunta velará por la seguridad y puesta en valor del Castro de Baroña, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, después de que el pasado fin de semana fuese objeto de un acto vandálico.

Desconocidos acumularon más de 300 piedras en forma de pirámide, sacadas de los mismos muros del yacimiento, lo que vulnera la ley de patrimonio de Galicia, que impide el uso inadecuado de la arqueología.

La Xunta informa en nota de prensa de una reunión mantenida por el director general de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, con el alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé, para definir un plan de trabajo que permita garantizar la seguridad, protección y puesta en valor del castro. Así, la Consellería financiará el proyecto de limpieza, acondicionamiento y levantamiento topográfico del yacimiento.

Los trabajos consistirán, además de en la limpieza, en la instalación de carteles informativos en el área para concienciar a los ciudadanos de la importancia de este elemento arqueológico. «No podemos permitir que se deteriore un patrimonio que es frágil y que está protegido por ley», opinó Rey Pichel.

El del pasado fin de semana no se trata del primer acto vandálico en el castro de Baroña, utilizado como zona de acampada y de recinto lúdico y festivo en múltiples ocasiones. Por ello, el Ayuntamiento de Porto do Son redactó un plan especial de protección que será una pieza «fundamental» para declarar el complejo arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC).

Cultura anuncia que colaborará en un plan director que regule su actuación en esta zona protegida.

La reunión de hoy también ha servicio para establecer las líneas de trabajo respecto a la construcción de un centro de interpretación del castro. En este sentido, Rey Pichel se comprometió a impulsar el proyecto, para lo que es preciso que el Ayuntamiento defina previamente la disponibilidad de los terrenos para su ubicación.

Mientras este centro no sea una realidad, a corto plazo Cultura estudiará la posibilidad de poner en marcha un programa de visitas guiadas al yacimiento, para dar a conocer de forma didáctica su riqueza arqueológica.