Varios especialistas trabajan en un programa para conocer los «puntos críticos» del Pórtico Gloria

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Las labores de exploración se desarrollan de modo simultáneo a las visitas guiadas para turistas o peregrinos.

10 sep 2009 . Actualizado a las 14:40 h.

Un equipo de especialistas trabaja desde principios de septiembre en un programa de investigación que tiene como objetivo recabar datos que permitan conocer los «puntos críticos» del complejo de esculturas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

La cooperativa italiana Beni Culturali es la empresa responsable de la realización de unas labores que se corresponden con la «fase de monitorización estructural» del Pórtico y que tienen una duración estipulada de 11 meses, según ha informado en un comunicado la Fundación Pedro Barrié de la Maza, promotora de este programa.

Dos grupos de especialistas recaban indicadores que posibiliten «conocer en profundidad» el sistema constructivo y la estructura del Pórtico de la Catedral, así como las causas que han producido las fisuras existentes.

Entre las actuaciones desarrolladas, destaca un estudio con videoendoscopio, que trata de determinar el espesor de los sillares del arco central del Pórtico y la técnica constructiva de sus pilares.

También se han desarrollado pruebas ultrasónicas para saber la resistencia del material pétreo de las esculturas, y magnetotérmicas para averiguar sí en su anclaje se emplearon elementos metálicos.

Además, se han acometido pruebas termográficas en los murales de las bóvedas para indagar sobre posibles lesiones e investigaciones con georadar, con el propósito de conocer cuál fue el sistema constructivo empleado en el tímpano del Pórtico.

Asimismo, esta fase de monitorización recoge también un relieve topográfico para conocer las «líneas maestras» del Pórtico y que permitirá detectar «posibles deformaciones».

Esta serie de actuaciones pertenecen a la fase de estudios previos de un programa para la conservación y restauración del Pórtico promovido por la Fundación Barrié de la Maza, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Consellería de Cultura.

Las labores de investigación se desarrollan de modo simultáneo a las visitas guiadas al Pórtico, que, según añade el comunicado, han atraído a casi 6.000 personas entre marzo y agosto.