Una exposición reúne cerca de 40 obras de artistas en torno al erotismo

EFE

CULTURA

Algunos de estos artistas han aceptado el reto de plasmar su versión del erotismo especialmente para esta muestra.

04 sep 2009 . Actualizado a las 14:12 h.

El Puerto de Tarragona acoge, desde hoy y hasta el 4 de octubre, la exposición «Eros+ismes: el erotismo y la subjetividad creativa», que reúne cerca de 40 obras de artistas como Picasso, Bartolozzi, Niebla, Perico Pastor o Cuixart.

En declaraciones a Efe, Raquel Merina, comisaria de la exposición, ha destacado el objetivo de la muestra: por una parte, ofrecer «una pequeña cata de la pluralidad infinita de aproximaciones a un mismo tema en el arte contemporáneo», como es el erotismo, y, por la otra, promocionar la labor que hacen las galerías de arte.

De hecho, la exposición está organizada por la asociación (Art) Catalunya, una entidad creada en 2002 que reúne a una quincena de galerías de todo el territorio catalán interesadas en dinamizar la creatividad y difundir el arte contemporáneo.

Para ello, la asociación organiza cada dos años una exposición al margen de la finalidad comercial de las galerías, como la que hoy se inaugura en Tarragona.

La muestra está formada por 37 piezas de otros tantos artistas, correspondientes a diferentes disciplinas (pintura, fotografía, dibujo, escultura, vídeo) y planteamientos diversos (la intelectualidad, la sensualidad, el esteticismo, la evocación literaria, la sofisticación...).

Estas obras «abrazan una inmensa variedad iconográfica, desde el típico y tópico cuerpo de mujer, inagotable fuente de inspiración, a hacer el énfasis en muchos aspectos como la escenografía, el fetichismo o la representación de los órganos sexuales».

«El único nexo en común es el tema erótico, pero desde el punto de vista del planteamiento nos encontramos ante una gran heterogeneidad», ha explicado Merina.

Artistas de varias generaciones, desde las segundas vanguardias hasta la actualidad, entre los que destacan Niebla, Cuixart, Bartolozzi, Picasso, Beneyto, Perico Pastor o Guinovart, se dan cita en esta muestra en la que, debido a un problema de última hora, no se ha podido contar con la presencia de Miquel Barceló.

Algunos de estos artistas «han aceptado el reto de plasmar su versión del erotismo especialmente para esta muestra, aunque no sea su temática habitual».

Sin embargo, en muchos de los nombres seleccionados, como Cuixart, Bartolozzi, Beneyto, Guinovart, Plá-Narbona o Picasso, se trata de algo «consustancial a su obra y personalidad artística», al menos de una parte considerable de su trayectoria o producción.

De este modo, el erotismo «ultrapasa en estos casos el concepto temático para llegar a convertirse en una interpretación que configura un universo propio y que se enmarca en su particular análisis de la condición humana», según los organizadores.