El relato «Sobre a morte do Bieito» de Rafael Dieste se convierte en un cortometraje en Celanova

Redacción digital

CULTURA

Respetando los detalles de decorado y vestuario, Casas recrea un entierro de época para desarrollar la trama de su corto.

30 jul 2009 . Actualizado a las 16:05 h.

La directora celanovesa Xudit Casas presenta este viernes y ante «su público» Sobre a morte do Bieito, el cortometraje basado en la obra homónima de Rafael Dieste. El reparto, encabezado por el vigués Marcos Correa, conocido en la pequeña pantalla por sus papeles en las series de la TVG 'Rías Baixas' (encarnando a Moncho) y 'Padre Casares'; lo completan los propios vecinos de Celanova. Será a partir de las 23 horas cuando el Claustro del Monasterio de San Salvador de Celanova acoja la proyección abierta al público del cortometraje de Casas.

A las 11 de la mañana del mismo viernes tendrá lugar un breve coloquio con la directora, Xudit Casas; con el actor protagonista, Marcos Correa y el experto de la obra de Dieste, Xosé Luis Axeitos (miembro de la Real Academia Galega).

Casi un cine

Para la proyección en el claustro se habilitará un pantalla de grandes dimensiones, además de adecuar el espacio disponible para la comodidad de los asistentes. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración del Concello de Celanova, así como al gran trabajo que han desarrollado tanto la directora como su equipo de trabajo, que siempre han mostrado su predilección por la villa ourensana con el fin de organizar allí el estreno de Sobre a morte do Bieito. «El claustro es un espacio único, envidiable por todo lo que representa para la villa y, como no, por su gran valor patrimonial. Celanova debe acoger el estreno de Sobre a morte do Bieito, este corto nunca vería la luz sin la colaboración de muchos de sus vecinos», asegura Xudit Casas.

Respetando los detalles de decorado y vestuario, Casas recrea un entierro de época para desarrollar la trama de su corto pero «con los pies en la tierra», afirma la directora, ya que «al ser una obra de carácter independiente, las dificultades para recrear te limitan en cierta medida, pero teníamos que intentarlo para acercarnos un poco más a la época en la que Dieste escribió el relato, se lo debíamos como el gran literato que siempre ha sido».

Sobre a morte do Bieito da vida a uno de los relatos más desafiantes del rianxeiro Rafael Dieste, donde la lógica literaria gallega de principios del siglo XX sufre un importante revés. Aquí es Marcos Correa quien trata de ponerse en contacto con un finado, algo inaudito en la literatura del momento, donde las ánimas eran las protagonistas. Este relato muestra la nueva visión que Dieste trata de dar a «su literatura», en la que la ética siempre ha desarrollado un papel vital. Sobre a morte do Bieito está incluido en Dos Arquivos do Trasno, obra datada de 1926.