Retratos de Van Dyck, un Fra Bartolomeo y un Zurbarán, en la próxima subasta

EFE

CULTURA

Es la primera vez, según fuentes de Christies, que se ofrecen al mejor postor pinturas y dibujos de Viejos Maestros junto a arte europeo del XIX.

03 jul 2009 . Actualizado a las 11:26 h.

Varios retratos de Van Dyck, una deliciosa Virgen con el Niño de Fra Bartolomeo y un »Paño de la Verónica« de Zurbarán figuran entre las obras que subastará Christies en Londres el próximo 7 de julio.

Es la primera vez, según fuentes de Christies, que se ofrecen al mejor postor pinturas y dibujos de Viejos Maestros junto a arte europeo del XIX, con lo que el período cubierto va del siglo XIS hasta 1900 aproximadamente.

La razón, explica la casa de subastas, es que en los últimos años se ha observado que los compradores se interesan simultáneamente por óleos y dibujos en el caso de los Viejos Maestros, pero también por el arte más reciente.

Entre los retratos de Van Dyck que salen a puja está el de una dama inglesa, »Mrs. Oliver St. John, más tarde lady Poulett, a la que representa de cuerpo entero, con un vestido de seda gris y con un fondo de cortina roja.

Es un retrato en el que el gran pintor flamenco establecido en Londres, donde revolucionó el género, da muestras de su extraordinario virtuosismo sin que uno sepa qué admirar más: si la delicadeza con la que pintó el rostro y las manos del modelo o el elegante tratamiento de los reflejos de la seda del vestido.

El retrato tiene un precio estimado que oscila entre 900.000 y 1,3 millones de euros.

Del mismo pintor se ofrece también al mejor postor un San Bartolomé, parte de su serie de Cristo y los Doce Apóstoles, uno de los grandes proyectos iniciales de su carrera de pintor, cuando aún estaba trabajando en el estudio de Rubens y los expertos lo fechan en torno a 1618, cuando el pintor tenía dieciocho años y Rubens se refiere por primera vez al joven prodigio que tenía como aprendiz.

Del maestro renacentista italiano Baccio della Porta, más conocido como Fra Bartolomeo, es una Virgen con el Niño, Santa Isabel y el Pequeño San Juan Bautista en un Paisaje (precio estimado: de 2,3 a 3,4 millones de euros), una obra relativamente tardía.

Fra Bartolomeo era un excelente dibujante, y el dibujo era algo central para su proceso creativo. En el presente caso existen dos dibujos suyos en un álbum que se conserva en el museo Boymans-van Beuningen, de Rotterdam, que están directamente relacionados con esa obra y otra que se conserva en la Gallería Corsini, de Roma.

Esa pintura perteneció algún tiempo a Sir Francis Cook, uno de los más importantes coleccionistas británicos del siglo XIX, que en sólo ocho años se hizo con más de medio millar de obras de arte, algunas de ellas obras maestras como «Vieja Cociendo Huevos», de Velázquez (hoy en Edimburgo) «Tres Mártires en el Sepulcro», de Van Eyck (Rotterdam) o «la Adoración de los Magos», de Fra Angelico y Filippo Lippi (actualmente en Washington).

Francisco de Zurbarán está representado en la subasta por un «Paño de la Verónica» (230.000 a 340.000 euros), tema muy popular del que el gran pintor extremeño hizo varias versiones. La única fechada - en 1658- se conserva en el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid.

Entre otras obras destacadas de la subasta de Christie's hay una de Pieter Brueghel el Joven titulada «San Juan Bautista Predicando en el desierto» (1,2 a 1,7 millones), desierto que no es, sin embargo, tal porque se trata de un paisaje arbolado, obra inspirada como muchas suyas en otras de su padre, apellidado el Viejo.

También sale a puja, procedente de una colección particular española, una naturaleza muerta del sevillano Pedro de Camprobín (1605-1674), (170.000 a 280.000 euros) uno de los más grandes bodegonistas españoles y cofundador de la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal junto a otros artista mas famosos como Murillo, Francisco de Herrera y Juan de Valdés Leal.