La Diputación de A Coruña edita un libro que reúne toda la obra del pintor Segura Torrella

CULTURA

23 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 300 páginas a todo color han servido para hacer un resumen de lo que ha significado para la pintura gallega la obra del artista ferrolano Ricardo Segura Torrella. La Diputación de A Coruña ha sido la encargada de hacer esta recopilación de datos y obras del genial creador, para lo que ha contado con la ayuda de su hija, Elena Segura, que ha sido la encargada de fotografiar todos los cuadros que aparecen en el libro, que ha sido escrito por Ramón Codina.

Dicho ejemplar, que fue presentado ayer y del que se editarán 3.000 volúmenes, se incluye dentro de la serie Grandes pintores , que promueve la institución provincial coruñesa, y en la que ya se incluyen obras sobre Eugenio Granell, Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane, Maside Lugrís Vadillo, Alfonso Costa y Alfonso Abelenda, entre otros.

Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación, calificó ayer a Segura Torrella como «uno de nuestros artistas contemporáneos más destacados, que nació en Ferrol, ciudad que ha sido cuna y fuente de inspiración de grandes artistas de la plástica, como Álvarez de Sotomayor, y Bello Piñeiro, entre otros, a quien Ricardo consideraba como sus maestros, y era un profundo conocedor de su obra». Asimismo, el dirigente provincial anunció que, con esta obra, la colección Grandes pintores , se convierte en «la mejor colección de pintura que se edita en Galicia».

Por su parte, Elena Segura agradeció la iniciativa de la Diputación, y también dio las gracias a su madre, Julia Losada, «por su apoyo y colaboración». Confesó que fueron dos años de duro trabajo, pero que este habría sido el libro «que mi padre siempre soñó».