López Silva, Martínez de Pisón y Henning Mankell ganan el Arcebispo San Clemente

EFE / Redacción digital

CULTURA

Este premio literario que promueve el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela está dotado con 3.000 euros en cada una de las modalidades.

23 jun 2009 . Actualizado a las 14:40 h.

Alumnos de cinco institutos de Enseñanza Secundaria de Galicia, en su condición de jurado, han decidido conceder el XV Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente en lengua gallega, castellana y extranjera a novelas escritas Inma López Silva (colaboradora de La Voz), Ignacio M. Pisón y Henning Mankell respectivamente.

Este premio literario que promueve el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela ha sido fallado hoy en un acto presidido por el director del centro docente, Ubaldo Rueda, y está dotado con 3.000 euros en cada una de las modalidades.

El jurado del XV Premio Literario 'Arcebispo Juan de San Clemente' estuvo formado por alumnos de los instituto de Educación Secundaria Rosalía de Castro de Santiago, Xesús Ferro Couselo de Ourense, María Soliño de Cangas, Poeta Díaz Castro de Guitiriz y Nº 1 de Ribeira.

Las novelas finalistas en lengua gallega han sido «Memoria de cidades sen luz» (Editorial Galaxia), de Inma López Silva, que recibió 5 votos del jurado; «Conexión Tubinga» (Xerais), de Alberto Canal, con 3 votos, y «O xardín das pedras flotantes» (Xerais), de Manuel Lourenzo, que obtuvo 2 votos.

En lengua castellana, los finalistas fueron «Dientes de leche» (Seix Barral), de Ignacio Martínez de Pisón, que consiguió 9 votos; «El día de hoy» (Alfaguara), de Alejandro Gándara, que recibió 1 voto, y «La casa de Dostoyevski» (Planeta), de Jorge Edwards, 0 votos.

Por último, en lengua extranjera, los finalistas fueron «El Chino» (Tusquets), de Henning Mankell, con 7 votos; «Chesil Beach» (Anagrama), de Ian McEwan, 3 votos, y «Tren nocturno a Lisboa» (Aleph Editores), de Pascal Mercier, 0 votos. El sueco es conocido en todo el mundo por sus novelas negras protagonizadas por el detective Kurt Wallander.

Entre los autores de renombre que en anteriores ediciones de este premio literario han sido distinguidos por sus novelas figuran José Saramago, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Antonio Tabucchi, Haruki Murakami, Alessandro Baricco o Paul Auster.