La Unesco preguntará a la Xunta por el cuidado de la muralla de Lugo

Gadea G.Ubierna

CULTURA

Un vocal de la junta directiva de esta institución se reunirá con el director xeral de Patrimonio en julio

18 jun 2009 . Actualizado a las 10:20 h.

Icomos, el comité internacional que asesora a la UNESCO, se pondrá en contacto con la Xunta para saber cuáles serán las próximas intervenciones de mantenimiento en la muralla de Lugo y en su entorno de protección. Un vocal de la junta directiva de Icomos, Juan Antonio Rodríguez-Villasante, visitará Lugo en los próximos días y, después, se reunirá en julio con el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey, puesto que la Xunta es propietaria del monumento Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, responsable de su cuidado. Una de las tareas rutinarias más sencillas para ello es la limpieza de los muros y del adarve, para evitar que las raíces de la maleza presionen y rompan las piedras. Este año no se ha limpiado, por lo que a estas alturas la construcción romana tiene maleza de más de medio metro de altura en la parte superior; y decenas de plantas florecidas.

A esto hay que añadir el abandono de muchas de las casas ubicadas en el entorno, alpendres cubiertos de uralita y basura o solares abandonados por completo. Rodríguez-Villasante afirmó ayer que la UNESCO cada vez valora más el cuidado del «entorno visual, que es tan importante como el propio bien. Antes no se valoraba tanto, pero hoy, es una exigencia más».

Por este motivo, el directivo español de Icomos declaró que consultará el expediente de la declaración del emblema lucense como bien mundial, para consultar hasta dónde llega el entorno de protección acordado y ver a quién hay que pedir la responsabilidad del cuidado de los solares, si al Concello o a la Xunta.