La Bienal de Venecia arranca con una clara voluntad de integración

DPA

CULTURA

El alemán Tobias Rehberger y el pabellón de Estados Unidos recibieron un León de Oro

08 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La edición 53 de la Bienal de Venecia abrió ayer sus puertas al público, que durante los próximos cinco meses y medio podrá disfrutar las obras de 90 artistas de 77 países junto al Canal Grande de la ciudad italiana. Las nuevas tendencias del arte contemporáneo se dan cita en esta edición bajo el lema «fare mondi» (crear mundos), que hace alusión tanto al arte mundial como a los mundos del arte. «Se trata de crear arte, y cada artista lo hace a su manera», dijo el director artístico de la muestra, Daniel Birnbaum.

Al menos, hasta ahora su concepto solo ha cosechado buenas críticas: «Evviva! A Birnbaum le interesa realmente el mercado del arte», titula el diario italiano Il Corriere della Sera .

En la tarde del sábado, durante la ceremonia de inauguración, se hizo entrega de un León de Oro al pabellón de Estados Unidos y otro al alemán Tobias Rehberger. Además, se distinguió con otro León de Oro la trayectoria artística de Yoko Ono y del estadounidense John Baldessari.

El alemán Rehberger, profesor de la escuela de Arte de Städel en Fráncfort, fue declarado mejor artista por su obra Was du liebst, bringt dich auch zum Weinen ( Lo que amas también te hace llorar ). El artista, nacido en 1966, instaló en el pabellón central de la Bienal una confitería que funciona simultáneamente como comedor y obra de arte.

La brasileña Lygia Pape, fallecida en el 2004, también recibió una mención especial por su obra Ttéia 1,C .

El jurado de la bienal, integrado por cinco miembros, entregó además el León de Plata, que premia a jóvenes artistas, a la sueca Nathalie Djurberg, que vive y trabaja en Berlín.

Los Leones de Oro por la trayectoria artística fueron entregados en presencia del presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Yoko Ono, premiada con el galardón, fue ovacionada por el público. «Como figura clave del arte de posguerra, fue una pionera en los campos de la performance y del arte conceptual de Japón y del mundo occidental», señaló el presidente de la bienal, Paolo Baratta.

La referencia

El californiano John Baldessari fue premiado con el segundo León de Oro por la trayectoria en reconocimiento por su destacado papel en el arte visual.

Las puertas de la exposición están abiertas al público desde ayer, domingo, hasta el 22 de noviembre. En sus instalaciones y en numerosos palazzi de Venecia podrá verse la obra de 90 artistas de 77 países. Forman parte de la exposición pinturas, instalaciones, fotografías, performances , esculturas y vídeos que integran una muestra que en su género está considerada como la referencia mundial.