Un cuadro de Sorolla se vende por dos millones de euros

Efe

CULTURA

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:20 h.

Un cuadro de Joaquín Sorolla se vendió ayer por 1,66 millones de libras (1,9 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Sotheby's de Londres, donde decepcionó un retrato de Azorín hecho por Ignacio Zuloaga, que no halló comprador. La obra Niña entrando en el baño (1917), de Sorolla (1863-1923), alcanzó ese precio en una sesión dedicada a la pintura decimonónica europea, en la que el trabajo del artista valenciano resultó el lote más caro.

Pintado en 1915 pero firmado y datado en 1917, el cuadro es uno de los óleos que Sorolla ejecutó en la playa de La Malvarrosa de Valencia ese primer año. Según afirma Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista y especialista en su obra, en el catálogo de la subasta, «no hay muchos» óleos de esa serie y «son de una gran calidad». El cuadro muestra una niña que corre hacia el mar, un niño tendido sobre la arena y otro menor que juega con las olas cerca de una barca, en una estampa que rezuma espontaneidad y llama la atención por la eliminación radical de la línea del horizonte. Sorolla pintó ese y otros cuadros mientras descansaba de un proyecto que le ocupó mucho tiempo desde 1911: el encargo del estadounidense Archer M. Huntington de una serie sobre las regiones españolas para la Hispanic Society of America, de Nueva York. Del valenciano también se ofreció Estudio de la playa (1894-1896), una estampa veraniega que se remató en 141.000 euros.

La decepción de la puja fue un retrato de Azorín hecho por Ignacio Zuloaga (1870-1945), que no sedujo a ningún comprador.