Una obra de Miró, subastada a través de internet por 167 euros

EFE

CULTURA

Según se explica en la web del artista, su producción plástica denuncia algunos de los conflictos sociales que caracterizan la contemporaneidad sin evitar la visión poética del acontecimiento.

30 abr 2009 . Actualizado a las 13:57 h.

Un lienzo en forma de cometa del pintor catalán Antoni Miró, valorado en 6.200 euros, ha sido adjudicado esta tarde por 167 euros en una subasta promovida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) a través de Internet.

En declaraciones a EFE, la responsable de Sensibilización y Educación del comité español de ACNUR, Susana Peña, ha explicado que de un total de 41 obras solo se han vendido tres y ha destacado «la ganga» de adquirir un Miró a «una cantidad muy por debajo de su valor real».

Las otras dos obras pertenecen a los artistas Enrique Esteve Rey y Javier Ruisánchez García y han sido vendidas por el precio de salida, 145 euros, lejos de los 1.500 y 3.000 euros, respectivamente, en los que estaban valorados.

La creación de Miró se titula «Sense Refugi 2004» (Sin refugio) y muestra el drama de los inmigrantes que alcanzan las costas españolas desde el África Subsahariana, sobre una mancha roja «que puede ser una capa protectora, una barrera inviolable o un mar manchada de sangre».

Según se explica en la web del artista, su producción plástica denuncia algunos de los conflictos sociales que caracterizan la contemporaneidad sin evitar la visión poética del acontecimiento.

Los lienzos de tela en forma de cometa fueron expuestos al aire libre en el Fórum de las Culturas de Barcelona en 2004, por lo que Peña ha señalado que «algunas están ligeramente dañadas».

Estas cometas han sido donadas por diseñadores de todo el mundo y -según explica esta agencia de la ONU-, recrean, a través del arte, la paz y la libertad ansiadas por todos los seres, «que se integran en un cielo común sin límites ni fronteras».

Cinco años después de su exhibición, la subasta se ha realizado en el portal de Internet SocialBid, que forma parte de la plataforma de comercio electrónico Ebay.

La misma web alberga hasta el próximo 4 de mayo una subasta de viajes a beneficio de la Fundación para el Desarrollo (Fundeso) en la que se puede pujar desde 1 euro por una estancia de 6 días en Túnez o la visita al GP de Montmeló, entre otros.

Las obras que no han sido vendidas -entre ellas, la del cantautor Luis Eduardo Aute- podrían ser objeto de una segunda subasta coincidiendo con la celebración el 20 de junio del Día Mundial del Refugiado.

En febrero pasado, una iniciativa similar de ACNUR logró recaudar 83.000 euros gracias a la subasta de obras de arte donadas por reconocidos artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Tàpies.