Unos 45.000 alumnos recorrerán 14 ciudades para potenciar el uso del gallego

EFE

CULTURA

Por su parte, el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón aseguró que esta propuesta demuestra «cómo es posible, en el día a día, vivir en defensa» del gallego.

27 abr 2009 . Actualizado a las 17:45 h.

Alrededor de 4.500 alumnos de casi quinientos centros educativos recorrerán catorce ciudades gallegas, en la edición 2009 del proyecto «Correlingua», para potenciar el uso del gallego en la juventud, informaron hoy los organizadores.

La iniciativa, organizada por la Asociación Socio-Pedagógica Gallega (AS-PG), el sindicato CIG, la Mesa por la Normalización Lingüística, los ayuntamientos de Lugo, Pontevedra, Santiago y Vigo, así como las diputaciones de A Coruña y Lugo, pretende convocar a la juventud para que utilice el idioma gallego a través de actividades lúdico-festivas.

La concejala del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, afirmó que Correlingua «saca a pasear el gallego, le da presencia en espacios diferentes, apela a la gente, rompe tópicos y fomenta que la juventud se exprese en gallego», algo que actualmente es «más necesario e imprescindible que nunca», concluyó.

Por su parte, el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón aseguró que esta propuesta demuestra «cómo es posible, en el día a día, vivir en defensa» del gallego.

Callón reivindicó, además, la incorporación del gallego a la programación musical radiofónica, a las discotecas o a determinados juguetes, de manera que se facilite a los más jóvenes realizar sus actividades lúdicas en gallego.

En este sentido, pidió a los poderes públicos que trabajen en la «defensa» del idioma, «sin el cual no existirían muchas instituciones de autogobierno, por ejemplo la propia Xunta de Galicia», afirmó.

Callón pidió, también, el «derecho a vivir en nuestro idioma» y afirmó que desde diferentes organizaciones se está trabajando para que este próximo «mes de las letras, sea un mes especialmente de defensa» del idioma gallego.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao, señaló que esta institución es la primera vez que se implica de manera activa en este proyecto.

Bao apuntó que hasta hace dos años la Diputación tenía un actitud «hostil» con el idioma gallego, «que no se utilizaba ni siquiera para cumplir los mínimos legales».

Asimismo, el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, aseguró que «pese a que el gallego es el idioma propio» de la Comunidad Autónoma «no tiene los mismos derechos» que el castellano.

Las carreras atléticas que forman parte de la programación de esta edición de Correlingua comenzarán el próximo 5 de mayo en Vigo y Pontevedra, y continuarán, los días siguientes, en Ourense, Santiago de Compostela, Monforte de Lemos, Verín, Lugo, A Pobra do Caramiñal, A Mariña, Ferrol, Tui, Vilagarcía de Arousa y A Estrada, hasta finalizar en A Coruña, el 15 de ese mismo mes.

Durante estas jornadas se desarrollarán, además, espectáculos teatrales y conciertos musicales a cargo de algunos de los grupos seleccionados en el programa «A Polo Ghit do Correlingua», una iniciativa en la que participaron 75 bandas musicales.

En el acto de presentación de Correlingua 2009, celebrado en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, fueron entregados, además, los premios al mejor cómic, en la fueron galardonados los alumnos de tercer curso de educación secundaria del colegio O Piñeiriño de Vilagarcía de Arousa, y los de cuarto curso del de Paxón (Nigrán), en la modalidad de manifiesto.