Patrimonio Nacional exhibe la faceta coleccionista de Carlos IV

Tomás García Yebra

CULTURA

«Como rey dejó mucho que desear, pero fue un gran impulsor de las artes», aseguró Javier Jordán, comisario de la muestra.

22 abr 2009 . Actualizado a las 21:02 h.

«En su papel de rey dejó mucho que desear, pero fue un excelente coleccionista de obras de arte, a la altura de los mejores de Europa», aseguró Javier Jordán, comisario de la muestra Carlos IV. Mecenas y coleccionista, una exposición que ha reunido 171 piezas y que se puede visitar en el Palacio Real hasta el 19 de julio.

Carlos IV tuvo una «gran sensibilidad artística», aseguró el comisario. «Fue él quien adquirió la extraordinaria colección de violines Stradivarius, y gracias a su interés las artes decorativas alcanzaron el mismo nivel que los países de su entorno».

De las 171 piezas, 65 se exponen por primera vez. El motivo: su delicada conservación. «Hay una serie de documentos, tejidos, maderas y dibujos que requieren unas condiciones de mantenimiento especiales, de ahí que algunas de estas obras sólo las hayan visto los investigadores».

Organizada de forma cronológica, la muestra, que será inaugurada esta tarde por la infanta Elena, se divide en once salas. Entre las piezas exhibidas destacan un Stradivarius de 1709, un dessert (centro de mesa) de 1778, el óleo de Rafael Megs titulado Descanso en la huida a Egipto (Carlos IV se hacía acompañar de este cuadro de la Virgen con el niño en todos sus desplazamientos), un reloj en forma de jaula de finales del siglo XVIII, un reloj-velador de 1800, un bodegón de Luis Meléndez (1771), y una silla de manos de la reina María Luisa de Parma (1795).

Los dos comisarios -Javier Jordán y José Luis Sancho- resaltaron la calidad de los artesanos que trabajaron para Carlos IV, como el diseñador Manuel Muñoz Ugena, el dorador Andrés del Peral, los ebanistas José López y Pablo Palencia, el bordador Juan López de Robredo o el cordonero Martín López.

Ocasión única

Además de las piezas mencionadas, las once salas están ocupadas por consolas, sillas, lienzos, pantallas de chimenea, piedras duras, porcelanas, jarrones, tapetes, esculturas y un largo etcétera. Más de quince instituciones (españolas e italianas) y una importante nómina de coleccionistas privados han hecho posible una exposición «única y difícil de repetir», según dijo el director de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña.

Esta institución organizará un ciclo de conferencias en el Palacio Real y varios conciertos en Aranjuez. También programará visitas a las casitas de El Escorial, El Pardo y la Real Casa del Labrador, muy ligadas a la corte de Carlos IV y recientemente restauradas. La muestra se completa con un catálogo que tiene una doble función: catálogo de la exposición y catálogo de la colección permanente de Patrimonio Nacional.

En otoño se inaugurara otra exposición relacionada con este monarca, Colección de bronces de Carlos IV.