El zumo que te convierte en la Presley

Pablo Portabales PERIODISTA

YES

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

MARCOS MÍGUEZ

Una señora llegó a la tienda y dijo «quiero que me hagáis el zumo de la Presley». Horas antes la pareja de Mario Vargas Llosa había desvelado en un programa de televisión uno de sus secretos para lucir la piel de una quinceañera. Isabel desayuna un zumo de calabacín, pepino, brécol, pimiento verde, manzana verde y limón. «A partir de ese día decidimos ponerlo en la carta como el zumo de la Presley, y ahora mismo es el que más despachamos», comenta Juan Pablo Méndez, propietario de la coqueta tienda Litros y Kilos, ubicada en la céntrica calle Francisco Mariño de A Coruña. Es un negocio tradicional con un toque delicatesen en el que apuesta por productos saludables y en el que la licuadora no para de sacar el jugo a frutas y verduras. «Mi padre tenía fruterías en Venezuela y, además, yo fui atleta de alta competición y eso me permitió viajar mucho, ir viendo cosas y copiar ideas de otros países», destaca Juan Pablo, que en la actualidad es maestro de esgrima en un club de la Casa del Agua, también en la ciudad herculina. «Soy sablista», puntualiza. No creo que sea buena publicidad para su negocio decir que maneja el sable a la perfección. «No tiene nada que ver con pegar sablazos, más bien el sable puede servir para cortar la fruta», argumenta con agilidad. No hay evidencias científicas de que desayunar lo mismo que la Presley ayude a tener la piel tersa o a casarse con un premio Nobel, pero yo voy a ir probando.

PARA DEPORTISTAS

Me cuenta que el próximo 30 de junio a las nueve de la noche va a llevar a cabo un test enjoy. «Cada vez que apostamos por nuevos productos se los ofrecemos a la gente para que los pruebe. En este caso todo es comida saludable baja en grasa, que me ayuda a preparar Iago Cagiao». Hay arroces y pastas integrales, quinoa, semillas de chía y lino, verduras y frutas de proximidad, el ágave, que mucha gente utiliza para endulzar, y por supuesto zumos, como los que están destinados a la recuperación de personas que hacen deporte. Estarán conmigo que en este sábado de resaca de la noche de San Juan viene muy bien desintoxicar el cuerpo con alguna de estas preparaciones. Por cierto, la cita del viernes que viene es en el gimnasio 55 minutos, también en el centro de A Coruña. En poco tiempo, todos como la Presley. O parecidos.

ENTRE MÉDICOS

Acudí al encuentro médico que desde hace diez años organiza el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Escuché admirado el discurso cargado de humanidad que pronunció el ginecólogo ferrolano Javier Martínez Pérez-Mendaña, que minutos antes acababa de recibir la medalla de oro y brillantes del mencionado colectivo profesional. El especialista dedicó el premio a su mujer y a sus hijas, a las que vi sentadas en las butacas secándose las lágrimas con pañuelos. Me encantó la reflexión del doctor sobre la importancia de la docencia: «Enseñando se aprende», dijo el eminente facultativo. Con humildad pidió perdón si a alguna paciente no le había ido bien con lo que él le había indicado. Todo un ejemplo de sencillez y sabiduría de un hombre que por algo es académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, presidente del Consejo Asesor del Sistema Público de Salud de la comunidad y responsable de la Comisión de Ética y Deontología del citado colegio profesional de la provincia coruñesa. Por supuesto, había decenas de médicos en la sala del evento, entre ellos el endocrinólogo Ovidio Vidal, al que estuve a punto de preguntarle qué le parece el desayuno de Isabel Presley.