David Marcano: «Me gustaría ser conocido como el chef de la sensibilidad»

Ana Montes

YES

CEDIDA

Fue séptimo en abandonar «Top Chef» y sobrevivir a su presión para volver a su Taberna Marcano, cerca de El Retiro, punto caliente de la restauración madrileña. Mientras podría vivir de pan y el pescado, su punto fuerte.?

20 may 2017 . Actualizado a las 05:40 h.

1 Ante un desafío tan grande, ¿cogiste un coach para prepararte?

Ya es arriesgado meterte en Top Chef cuando aún no eres cocinero, pero imagínate cuando ya lo eres porque, si no lo haces bien, te puede salir la jugada al revés. Yo no hice ningún coaching, pero sí un trabajo de integración, relajación y meditación sobre dónde me metía. Este es un formato de tele: no es la realidad.

2 ¿Qué es lo real?

El tiempo que nos dan es muy limitado así que la cabeza o te va a mil o te quedas en blanco porque te dan la información en el momento y es cuando te empiezan a hervir ideas. Pero si empiezas a dudar, te complicas.

3 ¿Quién es el miembro del jurado más tierno fuera de cámara?

Alberto Chicote tiene un corazón que no le entra. Y Susi Díaz también es muy cercana y tierna. Paco Roncero es un gran tipo, pero más distante.

4 ¿Eres un cocinero a la vasca?

No creo que mi cocina sea 100% vasca pero yo me siento con muchos aires vascos y muy orientado a su filosofía, por algo uno de mis platos estrella es el bocarte.

5 En contra tenéis los comentarios irónicos y ácidos del jurado.

El jurado tiene una conducta muy rígida y de desestabilizar al concursante por eso van literalmente a meterte caña. Hay que asimilar, escuchar y no entrar al juego centrándote en lo que estás haciendo, algo complicado porque las intervenciones que tienen son muy heavy y te pueden desestabilizar.

6 ¿En la cocina real no hay esos comentarios tan hirientes?

Lo que yo he vivido en mis cocinas es una exigencia brutal, como en Arzak donde durante el año que estuve he llegado a soltar alguna lágrima porque, si tenían que leerte una comanda por segunda vez, te soltaban un pitote que te daban la vuelta los ojos, aunque luego el trato era muy bueno. No se suelen generar broncas en medio de un servicio, pero en la mesa que hay después sí se aprieta mucho a quien ha tenido errores porque un chef pasa dos exámenes: en la comida y la cena y la puntuación se consigue en el momento, en directo.

7 ¿«Top Chef» ha ayudado a crear marca?

A mí me está ayudando a reforzar mi nombre y mi marca: Me gustaría que se me conociera como el chef de la sensibilidad. Creo que en la cocina vertemos mucho amor y respeto y esta es la clave de que sea muy delicada y con una seña de identidad muy personal.